Guía para comenzar a Vender tus Productos en Internet

5 pasos vender internet

Desde que estamos en Herbalife conocemos muchas personas en eventos y seminarios, la mayoría son excelentes vendedores y tienen un grandes cosas por venir. En este caso, a razón de la temática del artículo, quisiera hablar de 2 personas que conocí este domingo. Las llamaremos Ana y Juan porque no hay necesidad de poner sus nombres aquí.

Ana y Juan me comentaron que tenían problemas para vender los productos, porque son productos caros y la gente en general ponía excusas como

  • No tengo suficiente dinero
  • Todavía no he cobrado mi sueldo
  • Déjame pensarlo y te llamo

Define a Tu Audiencia

Entonces les pregunté a ambos, ¿Por qué te metiste en Herbalife? Juan es un tipo formado físicamente, y Ana también se nota está en buen estado físico.

Él dijo que como se dedica a trabajar su físico pero no quería meterse con esos suplementos locos sino que prefería utilizar un producto más natural para apoyar su entrenamiento.

Ella respondió que quería mantener su peso bajo porque vivía con un problema en su espalda que no le permitía ejercitar tanto como debería.

La siguiente pregunta entonces fue, ¿A quien le estás intentando vender los productos? Y ambos respondieron, A TODO EL MUNDO!

No.

Si le intentas vender a todo el mundo, no le venderás a nadie. Lo que tienen que hacer, les dije, es encontrar personas como ustedes. Personas que quieran perder peso y tengan problemas para entrenar, personas que trabajen su físico y quieran optar por una opción más natural en sus suplementos.

Con ellos es con quien te puedes comparar y a quienes puedes hablarles desde la experiencia.

Partiendo desde este contexto puedes resolver cualquier excusa que te pongan por delante porque estás trabajando con el objetivo final en mente.

¿Y cómo se traduce esto a Internet? Lo veremos en los próximos pasos, que aunque sencillos de explicar, llevarán mucho trabajo, dedicación, tiempo y PACIENCIA.

Te aseguro que los resultados se te darán.

Elige tu plataforma

Una vez que tengas definida tu audiencia (futuros clientes), lo primero que querrás hacer es elegir una plataforma en Internet. Le llamo plataforma a cualquier app, sitio web o software que te permita ponerte en contacto con estos posibles clientes y gente en tu rubro.

Instagram es una plataforma, tanto como Facebook y Pinterest. Tu propio Blog o incluso un Sitio web “de nicho” como este.

¿Por qué no todas al mismo tiempo?

Si bien es posible hacer todo al mismo tiempo, los expertos que consultamos en todas las guías de NotYourGurus, explican en varias oportunidades que al empezar es mucho mejor enfocar todas tus energías en 1 o 2 plataformas que funcionen, en vez de dispersar tus energías tratando de hacer funcionar a varias a la vez.

Por lo general, dependiendo de tu edad, tus habilidades y tu personalidad tendrás 1 o 2 opciones que serán perfectas para ti. Mientras que el resto generarán solo resultados mediocres.

Para nosotros fue Instagram + Sitio web. Josefina es experta en Instagram, yo soy experto en Sitios web. Tenía que funcionar 😀

Siendo que somos 2 personas también también agregamos Facebook pero únicamente para atraer tráfico a nuestro Sitio, cosa que veremos más adelante.

¿Cómo elegir? No será fácil, y ten en cuenta que no tienes porque quedarte para siempre con tu primera opción. Si eliges Instagram y simplemente no logras hacerlo funcionar, pasa a la siguiente opción, así, hasta que des con el clavo.

Importante: no te dejes llevar por las modas, ve a donde sientas más natural. Revisa las modas, experiméntalas, pero no te fuerces a un ambiente si sientes que “no perteneces”.

.

Genera Tráfico

Dependiendo de la plataforma que hayas elegido tendrás distintas formas de generar tráfico. Este tema merece un artículo propio, por que es demasiado extenso y escribir 3.000 palabras sobre generar tráfico desviaría el tópico por completo.

Por eso mismo voy a dedicar algunas palabras a lo que creo más importante. No hay problema, muchísima gente enseña como conseguir tráfico al detalle, búscalos.

No soy experto en todas las plataformas, en los últimos años me he dedicado únicamente a aprender como atraer tráfico a sitios web. Si no es la plataforma que elegiste, intenta googlear algo similar a “Conseguir seguidores en …“, hay decenas de artículos muy buenos.

Usa las Redes sociales solo para Difusión

Lo que todos hacemos para empezar es publicar el link a nuestro artículo en todas las redes sociales posibles. Esto está bien, pero no querrás depender solamente de ello. Sobre todo porque si haces esto, pronto estarás buscando formas de generar tráfico a tu Facebook (conseguir seguidores), cuando lo que estábamos haciendo era generar tráfico a nuestro sitio.

Mantente con tu plataforma, si elegiste Sitio web + Facebook, perfecto. Pero si elegiste Sitio web + Instagram, solamente utiliza las otras redes de manera superficial.

Consigue Links

Luego de difundir en las redes sociales ahora entra en juego una de las técnicas más importantes para generar tráfico a tu sitio, es conseguir enlaces de otros sitios. Este es un tema que realmente requiere estudio quieres hacerlo “profesionalmente” y podrás obtener resultados excelentes (con esta técnica es como los profesionales rankean los sitios de sus clientes en los primeros resultados de google).

Sin embargo para empezar lo que deberías hacer es buscar foros donde se hable de tu temática. Es muy importante que te mantengas honesto y no hagas spam porque tus mensajes y tu cuenta serán borrados muy fácilmente. Además, en estos foros habrá potenciales clientes, por lo que quieres mantener un buen perfil.

  • Foros
    Empieza participando en los foros, compartiendo puntos de vista y tips que hayas estado generando. Empieza a hacerte conocer. Cuando tengas cierta reputación haz una publicación invitándolos a que opinen de tu contenido (link).
    Todas estas prácticas deben ser honestas. Escribiste un gran artículo y quieres compartirlo, no llevarlos a tu sitio para venderles algo.
  • Blogs
    Los más leídos están constantemente en busca de contenido para publicar. Encuentra blogs en tu nicho (sobre todo aquellos que sobrevivan de la publicidad), ofrecéles escribir un artículo para su blog, a cambio de poner un link en ese artículo hacia tu sitio web.
    Otros directamente copian el contenido tal cual está. Si quieres que copien tu artículo tal cual, dentro del mismo agrega links a otros artículos dentro de tu sitio web. Busca a los autores del blog (generalmente su información está en el pie de sus artículos) ponte en contacto con ellos y ofréceles tu contenido gratuito para que publiquen.

Estas técnicas son para principiantes, existen aún más técnicas para conseguir links para cuando quieras meterte de lleno en esto, pero te advierto que no es algo fácil de hacer.

Publicidad Paga en Redes

La manera más simple de conseguir tráfico es promocionar tus publicaciones.

Especialmente en redes sociales promocionar tus publicaciones es realmente efectivo. Tanto Facebook como Instagram (mayor % de acción), Youtube y las mayores redes tienen un sistema muy simple para lograrlo.

Obviamente tu contenido no va a explotar de un día para otro solo porque pongas $1.000 para promocionar tu publicación. En cambio, un método que me ha servido últimamente es dedicar una pequeña cantidad de dinero solo para llegar a más personas con cada contenido nuevo.

Dedica las grandes cantidades de dinero solo para contenido que ya hayas comparado que funciona bien con tu audiencia objetivo. Si tu último post ha tenido 80% más visitas que el promedio, intenta promocionarlo un poco más y evalúa que tan lejos puede llegar.

Recuerda enfocarte en tu audiencia cuando promociones. No intentes llegar a todo el mundo, eso solo te dará resultados nefastos.

Calidad

Lo importante no es la cantidad de tráfico que generes sino la calidad del mismo.

Querrás que a tu sitio entre gente comprometida con tu temática y que estén en una situación que las lleve a actuar, aprender más, avanzar hacia un objetivo que comparten con tu contenido y contigo.

Aporta Valor Real

jab-jab-jab-right-hook-gary-vaynerchukPor suerte la mayoría de Internet se enfoca en empujar sus productos/servicios a la cara de las personas, que con mucha habilidad los esquivamos y seguimos con nuestra vida. Hoy en día la única forma de que las personas se interesen en lo que tienes que decir es si ven valor en lo que estás publicando.

Con los miles de estímulos que tenemos cada segundo que estamos en internet solo el contenido que aporta valor real y sin pedir nada a cambio es lo que tiene éxito, lo que es leído y compartido por otros.

No hagas lo que yo digo, haz lo que tu haces

Piensa en tu propia experiencia. Piensa cuando estás pasando tiempo en tu plataforma favorita, te aparece un anuncio de cierto producto/servicio “PROMO!”, “DESCUENTO”, o lo que sea, ¿Haces click en él? ¿De cada 100 que ves, a cuantos les haces click? ¿Lo compartes con tus amigos?

Si la respuesta es “no”, ahora piensa en esto… ¿Qué tipo de cosas sí llaman tu atención al punto de hacer click y luego compartirlo con tus amigos?

En el 100% de los casos serán solo cosas que aportan valor.

Incluso si parecen superficiales, de cierta manera te están aportando algo, aunque sea una sonrisa o matar tu curiosidad. Te está aportando valor y lo compartes porque quieres generar una reacción similar a tus contactos.

Sin pedir nada a cambio… Y luego pide!

Esto te parecerá contra-intuitivo. ¿Cómo no voy a pedir nada a cambio si lo que quiero es vender productos?

Es difícil de explicar, así que empecemos por un par de definiciones.

  • Paciencia
    La paciencia es la habilidad más subestimada en el mundo de los negocios. Cuando empezamos algo queremos todo YA!. “Hace 2 semanas que estoy trabajando en esto y todavía no he vendido ni 1 producto”. ¿Sabes cuanto tiempo se necesita para levantar un negocio nuevo? Mucho más de 2 semanas. ¿Y para convertir ese negocio en un éxito? Años.
  • “Golpe, golpe, golpe, gancho derecho”
    Idea y libro original de Gary Vaynerchuk, se basa en dar valor, dar valor, dar valor y luego pedir. No reclamar, ni vender. Pedir.
    Imagina que en vez de escribir este artículo, escribo un ebook más extenso y lo vendo a 15 dólares en Amazon. ¿A cuantas personas crees que podría llegar?
    Ahora imagina que yo te proveo valor durante X tiempo, ayudo a que mejores tu vida, tus finanzas, te ayudo a empezar a tu emprendimiento, y luego te digo “Por cierto, si sacaste algún valor de lo que te he estado enseñando, ¿Considerarías comprar este libro que escribí?”, cual de los 2 acercamientos crees que tendría mejores resultados…

A las personas no les gusta que les estés vendiendo cosas. La gente que entra a NotYourGurus entra para aprender cosas nuevas, sacar algo interesante de todo esto que estoy escribiendo. ¿Te gustaría que en el medio del contenido te ponga una oferta de un curso pago? ¿O la ignorarías por completo?

En cambio si siempre vienes al sitio a aprender nuevas técnicas y estrategias, con el tiempo te conviertes en fan de nuestro contenido y sabes que ofrecemos cursos pagos, ¿Crees que cuando estés listo para invertir dinero en tu crecimiento personal hay posibilidades que elijas uno de mis cursos? (No ofrecemos cursos pagos, es solamente un ejemplo).

Que tal suena esto:

“Hola Ana, ya hace un tiempo que estamos en contacto a través de Instagram y sabes lo importante que es la nutrición y la vida sana para mi, tanto como para ti. Quería comentarte que la mayor parte de mis ingresos son a partir de vender productos de Herbalife, ¿Estarías dispuesta a probarlos durante 1 mes y compartirme tu experiencia? Yo los utilizo hace ya X meses y he tenido excelentes resultados.”

Mejor que “Hola mi nombre es Santiago, ¿Tienes 1 minuto para que te cuente sobre los beneficios de tomar Herbalife?”, verdad?

Conviértete en una Autoridad

A medida que pase el tiempo y vayas sacando cada vez más contenido con valor vas a ir generando una imagen para ti y tu marca personal.

Vas a querer llevar esto al extremo. Vas a querer ser EL blog de emprendimiento, EL instagram de mantener tu peso ideal cuando no puedes ejercitar normalmente, EL podcast sobre nutrición natural para físicoculturistas.

Para mantener tu estatus de experto vas a necesitar:

  • Sé constante con tu contenido
    Ya sea que publiques todos los días, o 1 vez por semana, tienes que ser constante con esto y ejecutar tu paciencia. La frecuencia dependerá de la plataforma que hayas elegido, pero la constancia es vital.
  • Presta atención y responde a tus seguidores
    Si tu contenido logró tener suficiente tracción como para tener comentarios, préstales atención. Encuentra cuales son los temas que se están discutiendo y participa en la discusión, o que temáticas comunes se generan y utiliza esto para crear nuevo contenido.

¿Qué pasa si no soy un experto? No te estreses

Para empezar, definamos “experto”. En el caso de vender un producto simplemente significa que sabes más sobre el tema que el comprador. No necesariamente significa ser el mejor, solo mejor que un pequeño número de posibles clientes.

Digamos que tu meta de ingresos extra por mes es de $20.000 y tu ganancia promedio por cliente son $500. Si hay 4,000 personas que consumirán tu contenido en el próximo año, y puedes convertir a 40 (el 1%) en compradores, esos 40 son tu “base mínima de clientes”, el mínimo número de personas a las que necesitas convencer de tu experiencia para alcanzar tu meta.

Segundo, el estatus de experto puedes alcanzarlo en apenas unas semanas si entiendes cuales son los indicadores de credibilidad básicos y que es lo que las personas están condicionadas a equiparar como pruebas de conocimiento superior.

Extracto de “La Semana Laboral de 4 Horas” — por Tim Ferris

Si no eres un experto tienes 3 maneras de crear tu contenido:

  • Crea el contenido tu mismo, parafraseando y combinando puntos de varios libros sobre un tema específico.
  • Reutiliza contenido de dominio público que no esté sujeto a derechos de autor, y material que precede estas leyes.
  • Paga a uno o varios expertos para crear el contenido, los pagos pueden ser de 1 sola vez o regalías de un 5-10% de tus ganancias.

Si eliges la opción 1 o 2 querrás acotar tu mercado y definir un nicho pequeño. Piensa de manera estrecha y profunda, en lugar de generalizar.

Construye Relaciones

¿Te casarías con alguien luego de la primera cita? Claro que no, necesitarán unas cuantas citas más y construir una relación antes de llegar al casamiento.

De la misma manera, un seguidor no va a comprarte solo por haber consumido tu contenido algunas veces.

Trata a las personas como personas. Plantéate que es lo que esta persona está intentando conseguir cuando acude a tu contenido, y entrégaselo.

Redes: Comunícate por Mensaje Directo

Si tu plataforma elegida es una red social, hay muchas chances de que puedas comunicarte con tus seguidores 1 a 1 por mensaje directo.

Algunas personas podrá decir que esto “no es escalable”, ¿De verdad? ¿Cuantos clientes tienes que no puedes dedicarles unos minutos a cada uno? ¿Qué cosa más importante tienes para hacer?

Pregúntales que hacen de su vida, que les interesa y porque acudieron a tu contenido.

Involúcrate en su situación personal y ofréceles más contenido que creas puede ayudarles.

Crea contenido nuevo a partir de las temáticas que notes sean recurrentes entre los intereses de tus seguidores.

Sin pedir nada a cambio. Ya llegará el momento de pedir. Por ahora enfócate en armar tu tribu.

Sitio web: Listas de Correo

Con un sitio web es un poco más difícil conectarse 1 a 1.

La opción es intentar que se suscriban a tu lista de correo para mantener activa la conversación. Para armar tu lista de correo y hacerla crecer existen varias tácticas, pero lo que nos interesa en este caso es como nos vamos a comportar con nuestros seguidores al enviarles un correo.

Enviarles las novedades de nuestro sitio web día a día o semana a semana, no sirve para nada. Podrán abrir tu correo 1 vez, y luego nunca más. Para estar al tanto de las novedades tenemos otras herramientas como son las redes sociales.

Enviarles ofertas tampoco sirve para nada. A no ser que la persona sea un cliente habitual y concurrente, todo lo relacionado con ofertas que llega por correo lo consideramos spam, los descartamos y incluso llegamos a desuscribirnos de la lista.

Intenta conectar con estas personas, de la misma forma que lo harías si estuvieras cara a cara con ellos.

personas personaje ejemploPersonajes

Las listas de correo pueden hacerse muy grandes en muy poco tiempo y llegará el momento en que tengas que automatizar el sistema.

Para hacerlo de manera efectiva primero deberás crear uno o varios personajes. Agarra un cuaderno o un documento de word y empieza a crear tus personajes.

Estos personajes son personas imaginarias que comparten características generales de tus seguidores.

Tendrán una foto de una persona que los represente, tendrán trabajos, rutinas, hijos o no. Tendrán cierta edad y cierto nivel socioeconómico. Tendrán movitaciones, objetivos y frustraciones. Luego crearás una historia para cada uno de tus personajes “a las 6 llega a su casa y, como es soltero, pasa las siguientes 2 horas en Facebook interactuando con…”.

Intenta resumir a tu audiencia en 1 o 2 tipos de personas, si haces más de 2 estarás perdiendo el enfoque y se te hará más difícil conectar honestamente.

Hacer esto te permitirá enviar correos automáticos que conecten con tus seguidores a un nivel mucho más íntimo que una mera actualización de “mira lo que he publicado”.

Gracias por leer

Armar esta guía me costo mucho trabajo, pero cumplió 2 objetivos. Para empezar cumple uno de los objetivos del sitio que es ayudar a educar sobre este tipo de temas, y también es una guía que me sirvió para armar nuestro propio negocio de venta directa por internet.

Como ya debes saber vendemos Herbalife a tiempo parcial y al escribir esta guía repasé y actualicé todos mis conocimientos para llevar a cabo el proyecto de una manera mucho más efectiva.

Me interesa mucho saber tu opinión sobre estos temas. En el futuro sacaremos artículos específicos sobre algunas de las temáticas tratadas aquí, como automatizar una lista de correos por ejemplo.

Si ya utilizas internet para vender (sea venta directa o cualquier tipo de sistema) me encantaría que me contaras que tácticas y estrategias haz utilizado y que tanto te han funcionado o no funcionado.

Si es tu primera vez o recién estás empezando a tomártelo con mayor seriedad sería genial que nos fueras comentando tus progresos y también tus frustraciones.

Tienes la sección de comentarios debajo o si quieres comunicarte por privado puedes encontrarme en las redes o directamente en sanchypb@gmail.com.

Espero tus respuestas!

— Santiago

Deja una respuesta