Solo Una Cosa — Libro por Gary Keller

solo-una-cosa¿Qué es lo único que podrías hacer ahora que haría que todo lo demás fuera más fácil o innecesario?

Con esta pregunta nos recibe uno de mis libros favoritos llamado “Sólo Una Cosa”. Un libro que te muestra por medio de esta conversación cual es el secreto de la vida.

CURLY: ¿Sabes cuál es el secreto de la vida?
MITCH: No. ¿Cuál?
CURLY: Esto. [Levanta un dedo].
MITCH: ¿El dedo?
CURLY: Una cosa. Sólo una cosa. Si te aferras a ella lo demás no significa una mierda.
MITCH: Eso está bien, pero… ¿cuál es esa cosa?
CURLY: Eso es lo que te toca averiguar.

Con este ejemplo lo que Gary te quiere decir; es que la mayoría de personas que inician un proyecto normalmente ponen su atención, tiempo y energía en hacer muchas cosas, cuando en realidad deben enfocar esos 3 recursos en identificar “Sólo Una Cosa” que haga que todo lo demás sea sumamente fácil o innecesario.

Para esto, el autor te da una serie de consejos que debes poner en práctica para lograr tener resultados extraordinarios en tu vida personal y profesional.

Consejos de “Solo Una Cosa”

Simplifica

Ignora todo aquello que podrías hacer y dedícate hacer aquello que DEBES hacer. Recuerda que tu tiempo y energía es limitada y la mejor manera de aprovecharlo es estrechando tu foco de atención al máximo.

Usa el Efecto Dominó

Acomoda tus fichas personales (trabajo, salud, dinero, amor) de forma lineal. De tal manera que cuando tengas éxito con tu primer ficha todas las demás caigan de manera secuencial y no simultánea con en la mayoría de casos.

Aprende a Decir que No

Si de verdad quieres tener éxito en tu vida, debes aprender a decir no a todas aquellas personas/actividades/ tareas que te están alejando de tu objetivo. No es por mala onda, pero tienes que entender que los grandes resultados requieren grandes sacrificios. Y entre más rápido lo aceptes, mejor.

Elimina de tu Mente estas Seis Mentiras

  1. Todas las cosas importan por igual. Error, en el mundo de los resultados “Las cosas que más importan nunca deben estar a merced de las que menos importan”. Usa tu ojo clínico para detectar lo esencial y deja a un lado los demás.
  2. La multitarea es eficaz. Mentira, si intentas hacer dos cosas a la vez no podrás hacer bien ningún de ellas. Recuerda que la multitarea no es más que la oportunidad de fastidiar más de una cosa a la vez.
  3. El éxito consiste en llevar una vida disciplina. Falso, el éxito es escoger el hábito adecuado y usar la disciplina selectiva para consolidarlo. Nada más. No necesitas más disciplina que esa.
  4. La fuerza de voluntad esta siempre disponible. Error, el suministro diario de tu fuerza de voluntad es limitado, tienes que aprender a usarlo de manera estratégica. Haz lo que más importa a primera hora del día, cuando tu fuerza de voluntad esta al máximo.
  5. Llevar una vida equilibrada es posible. Mentira, obtener resultados extraordinarios exige tiempo y atención. Dedicar tiempo a una cosa implica por ley restárselo a otra, eso hace que el equilibrio sea imposible.
  6. Lo grande es malo. Falso, para vivir a lo grande tienes que pensar a lo grande. Tienes que abrirte a la posibilidad de llevar una vida más allá de lo “real”. No temas a la grandeza, témele a la mediocridad y el desaprovechamiento.

Hazte la Pregunta Esencial

Si planteas la pregunta correcta, obtendrás la respuesta correcta. Si planteas la pregunta más potente posible, la respuesta puede ser que te cambie la vida.

Y aquí están las 7 preguntas que Gary Keller te propone para que reinventar tu vida.

  • Esencial
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer que haga que todo lo demás te resulte más fácil o innecesario?
  • Espiritual
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer para ayudar a otros?
  • Salud
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer para asegurarte de tener un cuerpo sano?
  • Profesional
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer para avanzar en tu carrera profesional?
  • Financiera
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer para incrementar tus ingresos netos?
  • Emprendedora
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer para dar tu primer paso como emprendedor?
  • Relaciones
    ¿Qué es LO ÚNICO que puedes hacer para mejorar la relación con tu pareja?

Como ven el tema es un poco repetitivo. Luego de haberlo leído no creo que este libro valga la pena más allá de esta idea principal.

¿Qué opinas de lo expuesto en este resumen? ¿Crees que puede brindarte ideas innovadoras para resolver tu vida con mayor simplesa? ¿Lo leerías o comprarías?

Deja una respuesta