Cómo encontrar Clientes para Tus Productos: Nichos de Mercado

Definir Mercado Objetivo Nicho de Mercado

Esta serie asume que ya tienes un producto o servicio a la venta

Desde que empecé en multinivel he conocido a muchas personas en eventos y seminarios, la mayoría son excelentes vendedores y tienen un grandes cosas por venir. En este caso, a razón de la temática del artículo, quisiera hablar de 2 personas que conocí este domingo. Las llamaremos Ana y Juan porque no hay necesidad de poner sus nombres aquí.

Ana y Juan me comentaron que tenían problemas para vender los productos, porque son productos caros y la gente en general ponía excusas como

  • No tengo suficiente dinero
  • Todavía no he cobrado mi sueldo
  • Déjame pensarlo y te llamo

Entonces les pregunté a ambos, ¿Por qué te metiste en está empresa? Juan es un tipo formado físicamente, y Ana también se nota está en buen estado físico.

Él dijo que como se dedica a trabajar su físico pero no quería meterse con esos suplementos locos sino que prefería utilizar un producto más natural para apoyar su entrenamiento.

Ella respondió que quería mantener su peso bajo porque vivía con un problema en su espalda que no le permitía ejercitar tanto como debería.

La siguiente pregunta entonces fue, ¿A quien le estás intentando vender los productos? Y ambos respondieron, A TODO EL MUNDO!

Pues…

Si le intentas vender a todo el mundo, no le venderás a nadie.

Lo primero que tienen que hacer, les dije, es definir un nicho.

¿Cómo definir tu mercado objetivo?

Como ya sabes definir a tu mercado objetivo es una de las mejores prácticas que puede llevar a cabo un negocio, y sabes que debe hacerse en las etapas iniciales de cualquier emprendimiento.

Pero lo que tal vez no sabes es que el mercado objetivo no es algo que se puede encontrar, sino que tenemos que crearlo, definirlo cuidadosamente, nosotros mismos.

Responderemos las siguientes preguntas para comenzar el proceso de definir a nuestro mercado objetivo, usaré NotYourGurus como ejemplo para que podamos guiarnos.

Entender que problemas resolvemos

Todo comienza mirando para adentro, entender a la perfección nuestra idea, nuestro producto o servicio, y los problemas que resolvemos.

Jerarquía de las necesidades humanas de Maslow

Propósito:

— ¿Cuál es el propósito de lo que vendes? ¿Está diseñado para satisfacer una necesidad humana? ¿Cuál?

El propósito de NotYourGurus es expandir las vidas financieras y posibilidades de millones de personas en el mundo apuntando a satisfacer la necesidad de remuneración y seguridad financiera que el trabajo por un salario no da.

Propuesta de Valor:

— ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único? ¿Quién más está vendiendo algo similar? ¿Entonces que ventaja tiene tu producto o servicio?

Accesibilidad a lecciones que están comúnmente restringidas al mercado anglosajón. A diferencia de lo que se puede encontrar en el mercado hispano las lecciones de NotYourGurus provienen de emprendedores multi millonarios que surgieron por si mismos y hoy son los reyes del mundo.

Soluciones:

— ¿Ofrece tu producto o servicio una solución para un problema que las personas tienen? ¿Mejora sus vidas en algún sentido? ¿Cuáles son los beneficios?

Nuestro producto ofrece una respuesta concreta a la pregunta “¿Cómo me vuelvo millonario?”. Mejora directamente la vida de las personas que están dispuestas a expandir su mundo financiero.

Motivaciones de clientes:

— ¿Porqué tus clientes actuales te compran a ti? ¿Qué tipo de personas es la que más compra y qué sabes de ellos? ¿Hay algo que todos tengan en común?

Las personas compramos seminarios y libros de la temática. Tenemos en común que sabemos que la vida es más de lo nos plantea la educación curricular y estamos buscando ampliar nuestro mundo financiero.

Encuéntralos en Internet (Datos)

Ahora podremos identificar quienes son estas personas, específicamente, e identificar quien se beneficiará más de lo que tu vendes.

Los medios sociales son un lugar excelente para esto. [Guarda todos los links importantes necesitarás repasarlos varias veces]

Qué está diciendo la gente

Si ya tienes un negocio funcionando… Te va a interesar buscar en las distintas redes, sitios y foros: ¿Qué están diciendo tus clientes sobre ti y tu producto en Twitter y Facebook? ¿De que manera lo dicen?

Si todavía no tienes un negocio o muy pocos seguidores… Investiga las redes de tu competencia, ¿Qué están diciendo sus clientes? ¿Qué quejas tienen?

Encuestas, encuestas, encuestas

A las personas nos encanta responder encuestas por lo que usándolas podemos convertir a las redes sociales en una mina de oro de información.

Cuando hacía este ejercicio tenía 300 seguidores en Facebook, así que decidí preguntar en grupos de emprendedores de Facebook con más de 40,000 personas. ¿Para qué se habían unido al grupo?

La respuesta que conseguí es que la gente de estos grupos quieren aprender por sobre todo. Aunque a algunos otros les interesa empezar un negocio.

Lanza una campaña de anuncios de bajo presupesto

Una manera de conseguir datos rápidamente es realizar una campaña de anuncios.

Haz una publicidad intentando que las personas interactuen con ella (Me Gusta y Comentarios).

Esto puede ser realmente muy barato. Aunque deberás seleccionar un mercado amplio en cuanto a edades y localización, ya tendrás suficiente información para segmentar el anuncio mediante Intereses de las personas.

En NotYourGurus hicimos anuncios de prueba seleccionando a personas de habla hispana, de 18 a 40 años con intereses en emprendimiento, mejora personal, desarrollo personal, educación financiera, etc.

Recuerda que esto es solamente para obtener información de las personas que interactúan con tu anuncio, así que ponlo a actuar por poco tiempo y paúsalo cuando ya tengas suficiente.

Quienes son estas personas

Vuelve a repasar los links donde obtuviste esta información y investiga los perfiles de las personas que participaron: Edad, Tipo de trabajo, Rubro, País/localidad, Intereses, Nivel socio-económico.

Segmenta tu mercado

Hoy vivimos en un mundo de nichos, utilizamos Internet para consumir exactamente lo que queremos consumir. Un nicho de mercado es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.

Con un nicho de mercado podremos ponernos en contacto directo con las personas que más interesadas están en nuestra idea, nos permite armar una tribu, recibir feedback, ir obteniendo repercusión en las redes y crecer desde allí.

Con el conocimiento adquirido en los pasos anteriores hazte las siguientes preguntas:

— ¿Con qué tipo de personas en particular quieres trabajar?

— ¿En que localidades? ¿Estarás vendiendo regionalmente, solo en tu país o en todo el mundo?

— ¿Qué edades tienen? ¿Cual es su ingreso mensual? ¿Son solteros, casados o en una relación?

— Divide el mercado en intereses, valores, estilos de vida, actitudes. ¿De que clase social son?

— ¿Puede que tu producto o servicio le interese a empresas o compañías en lugar de a clientes? En ese caso considera cosas como tipos de industrias que existen, que tan grandes son, cuanto dinero mueven.

Evaluación final

En este punto tu mercado objetivo ya debería tener forma, ahora llega el momento de evaluarlo contra tu producto, servicio o idea inicial.

Un buen nicho de mercado tiene varias cualidades que de deben cumplir.

— ¿Tu mercado objetivo te llevará a donde quieres llegar? ¿Condice con tu visión a tu futuro?

— ¿Existen personas que quieren comprar tus productos o servicios?

— ¿El nicho de mercado fue planeado cuidadosamente?

— ¿Tu mercado y tu idea son únicos en el rubro?

— ¿Puede evolucionar permitiéndote desarrollar diferentes ángulos de monetización?

Si no encuentras respuestas satisfactorias tu mercado o tu idea no te llevarán a donde quieres ir y es mejor que los descartes e intentes nuevamente.

Por el contrario si haz encontrado un mercado objetivo satisfactorio entonces el viaje recién comienza.

En los próximos episodios de #VenderOnline continuaremos hablando de las áreas previas a empezar a vender tu producto.

Ver Ep 02: La Mejor Red Social para mi Emprendimiento →

Libros Recomendados sobre Nicho de Mercado y Mercado Objetivo

¿Sabías que el Director de empresas promedio en Estados Unidos lee unos 16 libros por año? ¿Cuantos llevas tu este año?

Muchos de los conceptos tratados en este episodio son lecciones que aprendí de estos grandes emprendedores. Cualquiera de estos libros expanderá tu mente y descubrirás cosas que nunca hubieras imaginado, y por supuesto profundizarás en los temas que acabamos de tratar.

He leído ambos libros y por eso los recomiendo.

#1 – Estrategia del Océano Azul por W. Chan Kim,‎ Renée Mauborgne

La competencia directa no produce otra cosa que “océanos rojos” teñidos de la sangre de los rivales que pelean por una reserva de utilidades cada vez más reducida.

Basándose en un estudio de 150 movimientos estratégicos que abarcan un período de más de cien años y treinta industrias, La Estrategia del Océano Azul plantea que las empresas líderes del mañana no lograrán el éxito batallando contra sus competidores sino creando “oceanos azules” espacios de mercados seguros listos para crecer.


#2 – De Cero a Uno por Peter Thiel

El siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social, el siguiente Larry Page no creará un motor de búsqueda, el siguiente Bill Gates no construirá un sistema operativo.

Si estás copiando a esta gente, en cierto sentido, no estás aprendiendo de ellos.

De Cero a Uno plantea que si eres un fundador o emprendedor, a lo que quieres apuntar es un monopolio. Crear una compañía que sea única, que sea tan diferente de la competencia, que ni siquiera esté compitiendo.

Si quieres competir como loco simplemente deberías abrir un restaurante en el centro de tu ciudad.

Deja una respuesta

Suscribete a la Serie

#VenderOnline

Respetamos tu privacidad