La Mentalidad de los Ricos #LibertadFinanciera E01

Mentalidad Financiera

En esta serie repasaremos paso a paso como construir el carácter, aptitudes y hábitos para obtener la libertad financiera. Puedes suscribirte al final de este post si quieres recibir notificaciones de nuevos episodios.

Pero ¿Qué es la libertad financiera?

La gente que no sabe nada sobre el dinero te dirá que el ahorro es la base de la libertad financiera, que rompas tus tarjetas de crédito, que compres durante las ofertas, que dejes de salir a comer con tu pareja.

Sin embargo debes saber que todo esto sale de una mentalidad de escasez.

Uno es libre financieramente cuando puede vivir la vida que quiere sin la necesidad de realizar actividades laborales.

Ojo, “la vida que uno quiere” es muy distinto a “cubrir las necesidades”… al menos esa es mi opinión.

Yo no quiero preocuparme por apagar las luces, quiero usar mis tarjetas cuando me de la gana, y me encanta salir a comer. La verdad es que la mayoría de la gente vive por debajo de sus posibilidades, en lugar de expandir sus posibilidades.

Lo que leerás a continuación no es algo que haya inventado yo. Son lecciones que he aprendido (y sigo aprendiendo) de grandes maestros del éxito y lo más importante, todos son emprendedores multimillonarios.

¿Qué tipo de Mentalidad tienes?

Para empezar deberás identificar en que momento de la vida te encuentras respecto al dinero, que tipo de educación recibiste por parte de tus padres en cuanto al dinero y riquezas, que sientes dentro de ti cuando piensas en esa cifra mágica de dólares que pretendes alcanzar.

La mayoría de nosotros crecemos muy ignorantes en cuestiones financieras. Es probable que tengamos padres de clase media o baja, quienes dedicaron su vida a cobrar un sueldo, aportar parte del mismo a su caja de jubilación, y poner sus ahorros en el banco.

Tampoco tuvimos suerte en la escuela, donde no se enseña a los niños sobre finanzas ya que allí nos educan para ser empleados, no millonarios.

Lo normal es que tengas ciertas creencias sobre el dinero, tanto a nivel conciente como subconciente que te estén condicionando a mantenerte pobre.

Los ricos no solo saben cosas que los demás no sabemos, sino que gracias a su mentalidad de abundancia también ven cosas que los demás no vemos. Para obtener la libertad financiera tienes que aprender a ver lo invisible.

Escasez: Cambia tu Enfoque

¿Eres de esas personas que piensa que:

— deberías apagar la luz cuando sales de un cuarto?

— hay que buscar las mejores ofertas en supermercados y conseguir tarjetas de descuentos?

— los impuestos son demasiado altos o los salarios demasiado bajos?

Hay demasiado dinero en el mundo, demasiado. ¿Alguna vez te preguntaste donde está tu parte? Todos los años se imprimen más y más billetes, cuando eso pasa deberías preguntarte “¿Dónde está mi parte?”.

Toda esa energía que pones en ahorrar, apagando las luces, buscando ofertas, te mantiene en esa mentalidad de escasez. Empieza a poner tu enfoque en buscar formas de multiplicar tus ingresos y cambia a una mentalidad de abundancia.

El enfoque es una fuerza potente capaz de asumir el control de nuestra vida. Y el enfoque es controlado por nuestro diálogo interno, más específicamente por las preguntas que nos hacemos. Ya que son las preguntas las que definen las respuestas que obtendremos.

Yo soy uruguayo pero ahora estoy viviendo en Argentina, un país donde la inflación no para y el peso argentino cada vez vale menos. Si haces una pregunta mediocre como, “¿Porqué los precios suben pero mi salario sigue igual?” obtendrás una respuesta mediocre, por ejemplo “Porque los políticos no se preocupan por nosotros”.

En cambio si te preguntas “¿Cómo puedo multiplicar mis fuentes de ingresos?” obtendrás una respuesta mejor. Cuando haces una buena pregunta, si te la preguntas una y otra y otra vez, obtendrás mejores respuestas cada vez.

Incluso en casos extremos las preguntas son las que nos llevan a actuar, cuando necesitas preguntarte “¿Cómo hago para seguir pagando el alquiler?” te aseguro que obtendrás respuestas inmediatamente.

Tony Robbins lo explica de manera excelente en este video de menos de 1 minuto.

Auto Sabotaje Financiero

Según Tony Robbins, la verdadera razón que prohíbe a la gente de alcanzar sus metas financieras no es la falta de un plan, de consejos o posibilidades, ni siquiera es la falta de inteligencia.

La razón número uno es un proceso interminable por el cual la pasa mayoría de las personas, mediante el cual sabotea su propio éxito financiero.

¿Por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? ¿Por qué es que justo cuando empezamos a tener progresos hacemos algo estúpido? O dejamos de practicar los fundamentos que sabemos que nos llevaran a la libertad financiera.

Todo lo que hacemos en nuestra vida lo hacemos por una de dos razones, ya sea para evitar dolor o para ganar placer.

Si te estás saboteando es simplemente porque crees en algún nivel de consciencia o subconsciencia que involucrarte en la acumulación de dinero te traerá más dolor que placer. Puede parecer loco, eso no cambia que sea cierto en todos los casos.

“Cambiar la forma en que asocias el dinero en tu mente, cambiar tus creencias más profundas. Asegurarte que ganar dinero es puramente una experiencia positiva y placentera para ti.” — Tony Robbins

Tendrás que condicionarte de la misma forma que lo harías físicamente, empiezas de a poco a trabajar en ello cada día aumentando la cantidad hasta que muy pronto desarrollas el músculo.

De la misma manera que condicionas tu cuerpo para levantar pesas, vas a condicionar tu mente y emociones para ser capaz de tener abundancia de dinero y sentirte cómodo con ella.

Tener Éxito es Tu Deber, Obligación y Responsabilidad - Grant Cardone

El Éxito Financiero es tu Deber

El éxito no es diferente a otras habilidades, puede ser entrenado y puede ser dominado.

Uno de los momentos más importantes en mi vida fue cuando dejé de esperar que el éxito sucediera y empecé a tratarlo como una obligación. Empecé a verlo como un deber para conmigo, mi pareja, mis socios, mis empleados, y mi futuro, en vez de algo que podría o no podría pasarme.

Enfrentémoslo, hay demasiada gente viviendo vidas muy limitadas. Y yo era así. En ese momento de mi vida pasaba perdiendo el tiempo haciendo las cosas que “me gustaba hacer”, dedicaba muchísimas horas a video juegos, trabajaba apenas lo suficiente para sobrevivir, me juntaba con otros perdedores, y dedicaba los fines de semana a tomar alcohol y fumar marihuana.

Si hubiera continuado por ese camino habría tenido una existencia, como mucho, mediocre.

La mayoría de la gente aborda el éxito de la misma manera que yo lo hacía cuando no me había comprometido. Lo miran como si no importara, como si fuera una opción o tal vez algo que solo le pasa a otras personas. Otros se contentan con poco éxito, creyendo que si tienen “un poco” todo estará bien.

Tratar el éxito como una opción es la mayor razón porque no hay más gente creándolo para ellos mismos, y porque la gente ni se acerca a su máximo potencial.

Grant Cardone (multimillonario en la industria de los inmuebles) me enseño que la cantidad de éxito necesaria es mucho mayor que lo que calcula la gente, y que la persecución continua del éxito debe ser abordada no como una opción sino como una obligación.

¿Qué tan cerca estás de tu máximo potencial? La respuesta podría no gustarte.

Si no abordas la creación de éxito como un deber obligatorio, con una mentalidad de hacer o morir, te pasarás la vida creando excusas de por que no lo alcanzaste.

Aprende a Ver lo Invisible—Entrena tu Mente

Es normal estar viviendo cualquiera de estas situaciones.

¿Sabes quién controla la educación? Lo que se enseña en las escuelas y universidades está dictaminado por instrucciones que se escribieron hace más de 100 años, cuando las personas más ricas crearon la educación moderna para generar una clase media variada; trabajadores, ejecutivos, profesionales y soldados (o si quieres ser más específico: empleados, consumidores y contribuyentes).

Es normal entonces que no aprendas nada sobre el dinero en la escuela. Este conocimiento debemos adquirirlo por nuestra propia cuenta.

A continuación te recomiendo algunas cosas que podrás poner en prácticas dependiendo donde te encuentres tú respecto al dinero.

El Lenguaje del Dinero

“Los pobres y la clase media utilizan palabras y términos como empleo, carrera, salario, ahorros. No conocen el lenguaje financiero y por eso trabajan para obtener dinero en lugar de que el dinero trabaje para ellos.” — Padre Rico de Robert Kiyosaki

Así como las preguntas controlan tu enfoque, las palabras son también muy poderosas en nuestra mente.

Aprendiendo y eligiendo utilizar palabras diferentes y términos financieros te irás acercando al mundo invisible de los ricos. Comienza hoy a utilizar palabras como activo, pasivo, flujo de efectivo, deuda buena.

Tarde o temprano te convertirás en tus palabras. Muchas personas atacan a los ricos diciendo “los ricos son avaros”, “nunca tendré 1 millón de dólares”, “los ricos deberían pagar más impuestos”, y la forma de vida de estas personas refleja sus palabras.

Invierte tiempo en identificar las palabras en tus pensamientos y discursos. Trabaja conscientemente para mejorar y actualizar tu vocabulario todos los días.

Posiblemente las palabras más importantes sean flujo de dinero.

Empieza por suscribirte a revistas financieras.

O lee una noticia o dos en los sitios web de finanzas cada día.

Consigue un diccionario financiero.

Aprende una nueva palabra cada día y al finalizar el año tu vida será muy diferente.

Amplia tus posibilidades

A partir de este momento comienza a tomar un enfoque distinto en cuanto al ahorro, la frugalidad y vivir por debajo de tus posibilidades.

Empieza a entrenar a tu mente para buscar oportunidades. La idea es que, como si fuera un juego, practiques a diario cuando andas en la calle o incluso en el trabajo.

Practica utilizando estas preguntas:

— Situaciones que no te gustan. ¿Cómo podría una empresa resolverlo? A Robert Kiyosaki le parecía mal que la mayoría de la gente no tuviera educación financiera y así fue construyendo The Rich Dad Company hasta volverse rico.

Sistemas anticuados. ¿Cómo podría hacerse mejor? Uno de mis primeros negocios fue vender AVON (si, si) por Internet. Un día me dí cuenta que era arcaico que las vendedoras tuvieran que ir casa por casa repartiendo el folleto para que el cliente pueda hacer el pedido.

Cosas que haces todos los días. ¿Alguien lo está monetizando? ¿De que manera podría hacerse? Tal vez eres celíaco y te cuesta encontrar opciones para almorzar en el trabajo. Tal vez sabes mucho de algún tema particular y podrías enseñarle a otros.

— Proyectos de otras personas. ¿Cómo será que lo hicieron? ¿Qué decisiones tuvieron que tomar? Cuando ves un edificio nuevo pregúntate, ¿Es de oficinas o de viviendas? ¿Porque lo construyeron allí? ¿Qué capacidad tiene?

El objetivo es simple, ejercitar tu curiosidad, ampliar tu mente a las posibilidades, y sobre todo: enfocar tu mente en lo que realmente importa. Deja de preocuparte por cuidar las monedas y comienza a ocuparte de generar los billetes.

Libros Recomendados sobre Mentalidad Financiera

¿Sabías que el Director de empresas promedio en Estados Unidos lee unos 16 libros por año? ¿Cuantos llevas tu este año?

Muchos de los conceptos tratados en este episodio son lecciones que aprendí de estos grandes emprendedores. Cualquiera de estos libros expanderá tu mente y descubrirás cosas que nunca hubieras imaginado, y por supuesto profundizarás en los temas que acabamos de tratar.

He leído los tres libros y por eso los recomiendo.

¿Es la primera vez que indagas en la libertad financiera? Entonces es probable que todavía no conozcas a Kiyosaki que es gran militante de la educación financiera global. Así que antes que nada debes leer el libro Padre Rico, Padre Pobre “Que les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero” de Robert Kiyosaki.


Si te gustó el libro entonces podrás continuar ampliando tu mente con Segunda Oportunidad de Robert Kiyosaki donde Robert explica en detalle como funciona el mundo de los ricos, como la deuda buena es el nuevo dinero y los activos son más importantes que nunca.



Para quienes necesitan determinación les recomiendo llenarse los ojos con las palabras de La Regla de Oro de los Negocios “The 10X Rule” de Grant Cardone los millonarios necesitan trabajas más duro que nadie y alcanzar la libertad financiera requiere 10 veces más esfuerzo que ser empleado esperando cobrar el sueldo, acá Grant te explica como y por qué.

(Si sabes inglés yo tengo el audiolibro es mil veces mejor escuchar a Grant Cardone gritándote su filosofía al oído).


 

Deja una respuesta