Abundancia y Tu Mentalidad frente al Dinero

¿Sabías que la obtención de dinero tiene más que ver con tu mentalidad que con las ideas que puedas tener o estrategias que puedas seguir?

¿Cuantas veces has escuchado de personas que ganan una lotería y al tiempo se quedan sin nada?

Ah pero… “Eso no me pasaría a mi”, ¿Seguro?

La mentalidad frente al dinero, el éxito, o cualquier tipo de riqueza, es PRIMORDIAL para comenzar a generar esa riqueza, mantenerla, y multiplicarla.

Antención: este artículo no debe ser leído a la ligera, deberás tomarte tu tiempo y realmente plantearte y responder las preguntas que leerás en este texto.

Ahorro como base de la libertad financiera

Dime que prefieres:

Salir a bailar con tus amigos y…

  • tomar 1 solo trago para ahorrar
  • o invitar a tus amigos a una ronda de tragos

Necesitas comprarte ropa nueva y…

  • gastar horas buscando descuentos y los mejores precios
  • o comprar la ropa que más te guste y dedicar el resto del tiempo a cosas más importantes

A la hora de hacer la compra semanal…

  • ir a 3 tiendas distintas buscando lo más barato en cada una
  • o pedir que te manden la compra a tu casa

La elección es bastante obvia, ¿Verdad?

La gente que no sabe nada sobre el dinero te dirá que el ahorro es la base de la libertad financiera, que rompas tus tarjetas de crédito, que solo compres durante las ofertas, que dejes de ir a Starbucks.

Sin embargo debes saber que todo esto sale de una mentalidad de escasez. Yo no quiero preocuparme por apagar las luces, quiero usar mis tarjetas cuando me de la gana, y me encantan los Frappuccinos de dulce de leche.

Si tienes un trabajo tradicional, las chances son que si ahorras toda tu vida solo te queden un puñado de años cuando puedas utilizar tus ahorros.

Claro, dependiendo en que etapa de tu vida te encuentres (financieramente) el no gastar el dinero extra que generes será lo que te permita pasar al siguiente nivel cuando estés listo.

Pero la base de la libertad financiera no es ahorrar en cosas mundanas.

La base es generar múltiples fuentes de ingresos. Tener tantos ingresos que puedas permitirte invitar a tus amigos con una cena, o contratar a alguien que se ocupe de limpiarte la casa, y además puedas guardar dinero suficiente en el banco para cuando puedas invertirlo.

Más adelante volveremos al tema de las múltiples fuentes de ingresos. Hoy enfoquémonos en desvincularte de esa mentalidad de escasez y vincularte con una mentalidad de abundancia.

Hay demasiado dinero en el mundo, demasiado, es cuestión de ir a buscarlo.

Tener Éxito es tu deber

El éxito no es diferente a otras habilidades, puede ser entrenado y puede ser dominado.

Uno de los momentos más importantes en mi vida fue cuando dejé de esperar que el éxito sucediera y empecé a tratarlo como una obligación. Realmente empecé a verlo de una manera ética, un deber para conmigo, mi pareja, mi empresa, y mi futuro, en vez de algo que podría o no podría pasarme.

Enfrentémoslo, hay demasiada gente viviendo vidas muy limitadas. Y yo era así. En ese momento de mi vida pasaba perdiendo el tiempo haciendo las cosas que “me gustaba hacer”, dedicaba muchísimas horas a video juegos, trabajaba apenas lo suficiente para sobrevivir, me juntaba con otros perdedores, y si eso no era suficiente, salía por las noches a tomar alcohol y fumar marihuana.

Si hubiera continuado por ese camino habría tenido una existencia, como mucho, mediocre.

Solo cuando cambié mi enfoque y decidí hacer lo que fuera necesario para volverme exitoso, mi vida cambió.

Comprométete con el éxito

La mayoría de la gente aborda el éxito de la misma manera que yo lo hacía cuando no me había comprometido. Lo miran como si no importara, como si fuera una opción o tal vez algo que solo le pasa a otras personas. Otros se contentan con poco éxito, creyendo que si tienen “un poco” todo estará bien.

Tratar el éxito como una opción es la razón más grande de porque no hay más gente creándolo para ellos mismos, y porque la gente ni se acerca a su máximo potencial.

Grant Cardone (multimillonario en la industria de los inmuebles) me enseño que la cantidad de éxito necesaria es mucho mayor que lo que calcula la gente, y que la persecución continua del éxito debe ser abordada no como una opción sino como una obligación.

Pregúntate, ¿Qué tan cerca estás de tu máximo potencial? La respuesta podría no gustarte.

Si no abordas la creación de éxito como un deber obligatorio, con una mentalidad de hacer o morir, te pasarás la vida creando excusas de por que no lo alcanzaste.

Me refiero no solo al éxito en términos monetarios sino en cada área de la vida—la pareja, salud, religión, tu comunidad, y el futuro—incluso cuando ya no estemos en este mundo.

Cambia tu Perspectiva

Si quieres cosechar éxito y dinero en abundancia (o cualquiera otra riqueza en la vida) tu perspectiva es lo primero que deberás cambiar.

Toda esa energía que pones en ahorrar, apagando las luces, buscando ofertas, te mantiene en esa mentalidad de escasez. En las siguientes páginas aprenderás como utilizar esa energía en buscar formas de multiplicar tus ingresos y encontrar abundancia en el mundo y sus oportunidades.

Cuanto más puedas cultivar ese sentimiento de abundancia más fácil será para ti manejar tus finanzas, por que no estarás en esa “modalidad” de escasez y miedo.

Ahora, si obtienes un gran sentimiento de abundancia y haces cosas equivocadas, será un desastre igualmente.

Pero debes saber que esto es el primer paso, porque obtendrás la fuerza emocional y psicológica que te acompañará cuando las cosas que tengas que hacer sean frustrantes o cuando las cosas no están saliendo como tu quieres.

Pesimismo vs. Optimismo

A veces los emprendedores tratamos el optimismo de una manera un poco cínica, pero quiero compartir contigo un par de aspectos interesantes sobre el optimismo vs. pesimismo.

El Dr. Seligman, muy famoso por hacer estudios sobre optimismo, descubrió que las personas pesimistas son mucho más realistas y más precisas.

En cada estudio que Martin Seligman realizó se encontró con que si le haces una prueba a un individuo, por ejemplo le pides que mire algo y te de una estimación de sus medidas, o que evalúen su propio desempeño en determinadas tareas:

  • los optimistas se ven a ellos mismos haciéndolo mejor de lo que realmente lo están haciendo
  • los pesimistas darán respuestas hasta 10 veces más acertadas

también descubrió que:

  • la gente que es acertada nunca se empujan a ellos mismos porque saben que igualmente no funcionará
  • mientras que los optimistas lo ven mejor de lo que es, así que lo siguen haciendo. Esa ilusión de que lo hicieron bien y que lo harán mejor la próxima vez

Y gracias a ese optimismo es que estos individuos tiene éxito hasta 4 o 5 veces, dependiendo de la tarea, más de lo que cualquier pesimista pueda lograr.

Todo esto es una manera amplia de decir que si logras desarrollar una psicología de resiliencia, encontrarás la manera de salir siempre adelante.

No tienes que ser optimista, puedes ser realista. La realidad es: Eres más grande que cualquier cosa que pueda pasarte. Eres más grande que cualquier reto financiero con el que te puedas encontrar.

Controla tu enfoque

Este puede ser el mejor momento que jamas hayas vivido, pero más te vale tomar control de tu estado mental.

Y si piensas que lo lograrás solo con leer esto, estás equivocado. Vas a tener que crear algunos rituales y rutinas. Tal vez a algunos no les guste la palabra rutina, yo soy el primero que huyó de las rutinas en cuanto pudo.

Pero lo cierto es que ahora mismo, cada uno de nosotros, está siendo controlado por nuestros rituales y rutinas actuales. Cada mañana te levantas y haces determinadas cosas. Solo con mirar tu cuerpo alguien puede adivinar que tipo de rituales tienes o no tienes.

Nuestras vidas se crean a partir de nuestros rituales. Hay rituales que te hacen entrar “en estado”, y rituales que te hacen salir de ese estado.

Tenemos rituales en nuestras relaciones, rituales con nuestro cuerpo, y con nuestras finanzas.

Tal vez quieras gritar “Pero yo hago las cosas bien y no obtengo recompenza!”, pero los rituales que funcionaron en los tiempos duros, en las crisis o caídas, ahora ya no funcionan. Si tomas las acciones correctas en el momento equivocado, obtendrás sufrimiento.

Así que mejor que hagas las cosas correctas en el momento correcto, y para hacerlo deberás saber en que momento de la vida te encuentras, y para ello deberás saber como cambiar tu “estado”. Como asumir el control de tu propio condicionamiento.

¿Quieres ver lo que puedes lograr solamente con tu enfoque?

Deja de leer y durante los próximos 10 segundos mira a tu alrededor y busca todo lo que sea de color marrón, luego sigue leyendo.
Marrón, marrón… 10… 9… 8… 7… 6… 5… 4… 3… 2… 1…
Ahora, sin hacer trampa, enumera cuantas cosas viste de color rojo.
¿No muchas verdad?
Ahora mira a tu al rededor a ver cuantas cosas rojas encuentras.
¿Muchas más?
En lo que te enfocas lo encuentras. Incluso encontrarás cosas que ni siquiera están ahí.

¿Qué tan rápido se puede cambiar el enfoque?

En 1 segundo apenas sepas como cambiar tu condicionamiento. Puedes hacerlo incluso con un par de preguntas.

Dime, honestamente: ¿De que podrías sentirte orgulloso ahora mismo si así lo quisieras? Y no pienses “oh no debería sentirme orgulloso por que…” si de verdad quisieras sentirte orgulloso de tu vida ahora mismo, ¿En qué pensarías?

¿Tus hijos? ¿Tu salud? ¿Tu cuerpo? ¿Hubo algún problema que enfrentaste y en vez de salir corriendo finalmente pudiste resolver? Dime tu… te espero.

Cuando piensas en esto que te hace sentir orgulloso, ¿Qué es lo que te hace sentir así? ¿En qué te enfocas que te hace sentir orgullo?

¿Haz notado de que manera respiras cuando empiezas a sentirte orgulloso? ¿Que tipo de mirada se te queda cuando te dejas a ti mismo sentir orgullo?

Pensemos en otra cosa…

Piensa en un área de tu vida sobre la que te sientas agradecido. Si no estás agradecido, pero quisieras estarlo, ¿Por cuál área de tu vida podrías sentirte agradecido si realmente quisieras sentirlo?

¿Qué es lo que te hace que te sientas agradecido por eso? ¿En qué te estás enfocando? ¿Cómo se siente cuando realmente estás lleno de gratitud?

Otra más…

Si realmente quisieras sentirte entusiasmado sobre tu vida ahora mismo, ¿De que cosas podrías sentirte entusiasmado? ¿Qué podría entusiasmarte de tu vida ahora mismo si realmente te enfocaras en eso?

Cuando estás realmente entusiasmado por algo, ¿Qué es lo que te entusiasma de eso? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo hablas? ¿Cómo es tu vida?

¿Te sientes diferente ahora que hace unos minutos? ¿Porqué? Por que el enfoque se controla con preguntas.

Si haces una pregunta diferente cada vez, obtendrás distintas respuestas cada vez. Si siempre haces una pregunta mala, obtendrás la misma respuesta mala y un “estado malo”.

Algunas personas dicen “¿Porqué siempre me pasa esto a mi?” No siempre te pasa a ti, pero el cerebro es como una computadora, si le haces una pregunta tendrá que darte una respuesta, “Por que te lo mereces ¡idiota!”.

Algunos dicen “¿Cómo puede ser que nunca logro perder peso?” Claro que puedes perder peso, pero si sigues haciendo esa pregunta tu mente va a decir “Por que eres un cerdo”.

Preguntas malas crean respuestas malas. Haz una pregunta mejor y obtendrás una mejor respuesta.

Las preguntas son la manera más poderosa de controlar tu enfoque. Si obtienes el hábito de hacerlo, tendrás una vida distinta. 

El Dinero y tus pensamientos

La verdadera razón que prohíbe a la gente de alcanzar sus metas financieras, no es la falta de un plan, no es la falta de consejos, no es la falta de posibilidades, ni siquiera es la falta de inteligencia.

La razón número 1 es un proceso interminable por el cual la pasa mayoría de las personas, mediante el cual sabotea su propio éxito financiero.

¿Entonces por qué nos hacemos esto a nosotros mismos? ¿Por qué es que justo cuando empezamos a tener progresos reales hacemos algo estúpido? O dejamos de practicar los fundamentos que sabemos que nos llevaran a la abundancia financiera.

Todo lo que hacemos en nuestra vida lo hacemos por 1 de 2 razones, ya sea para evitar dolor o para ganar placer.

Si te estás saboteando es simplemente porque crees en algún nivel de consciencia o subconsciencia que involucrarte en la acumulación de dinero te traerá más dolor que placer. Puede parecer loco, eso no cambia que sea cierto en todos los casos.

Debemos cambiar la forma en que asocias el dinero en tu mente, debemos cambiar tus creencias más profundas, asegurarte que ganar dinero es puramente una experiencia positiva y placentera para ti.

Tenemos que condicionarte de la misma forma que lo haríamos físicamente, empiezas de a poco a trabajar en ello cada día aumentando la cantidad hasta que muy pronto desarrollas el músculo. De la misma manera que condicionas tu cuerpo para levantar pesas, vas a condicionar tu mente y emociones para ser capaz de tener abundancia de dinero y sentirte cómodo con ella.

Si quieres trabajar en esto, te dejo este video para empezar. En este caso habla sobre la confianza, pero aplícalo al dinero y la abundancia financiera.

Deja una respuesta