Cómo elegir Tu Mejor Red social Sin Perder Tiempo y Dinero

Mejor Red Social para tu Producto

← Ver Ep 01: Cómo encontrar tu Nicho de Mercado

Una vez hayamos definido nuestro nicho de mercado lo siguiente que querremos hacer es elegir una plataforma en Internet. Le llamo plataforma a cualquier App, sitio web o software que nos permite ponernos en contacto con nuestro público objetivo.

Instagram es una plataforma, tanto como Facebook y Pinterest. Tu propio Blog o incluso un sitio web como este.

Es probable que ya estés usando varias de ellas para promocionar tu producto o idea, y que tengas alguna preferida. En este episodio veremos cuál de todas te conviene y por qué.

¿Por qué no todas al mismo tiempo?

Si bien es posible hacer todo al mismo tiempo, los expertos que consulto para todas las guías que escribo explican en varias oportunidades que al empezar es más eficiente enfocar todas tus energías en pocas plataformas que generen resultados reales a tu negocio, en vez de dispersar tus energías tratando de hacer funcionar a todas al mismo tiempo.

Por lo general, dependiendo de tu edad, tu personalidad y tu producto tendrás 1-3 opciones que serán perfectas para ti. Mientras que el resto generarán resultados mediocres.

Ejemplo absurdo: Si vendes viajes en crucero para ancianos retirados, por mucho esfuerzo que le pongas a Instagram no va a funcionar a pesar de ser una de las plataformas que más crece al día de hoy.

Para NotYourGurus elegí Sitio web + Instagram + Facebook.

Tengo habilidad para hacer sitios y generar tráfico, Facebook es donde estamos todos nosotros que leemos este tipo de guías, e Instagram lo utilizo para hacer crecer la comunidad.

(Por cierto, todos estos temas los iremos viendo en próximos episodios de #VenderOnline)

¿Cómo elegir?

No será fácil, y ten en cuenta que no tienes porque quedarte para siempre con tu primera opción. Si eliges Facebook y simplemente no logras hacerlo funcionar siempre puedes cambiar a otra y volver a intentar.

Es importante entender que estas redes sociales no son medios de difusión. Cada plataforma es su propio ecosistema.

Cuando tu madre está metida en Pinterest tiene una mentalidad muy distinta a cuando se encuentra en Facebook. En Pinterest lo más común es que estemos con una mentalidad de compra, marcando cosas que nos gustaría hacer o comprar en el futuro.

Por lo tanto si estamos hablando de tu producto, la foto que tienes que subir a Pinterest tiene que ser muy distinta a la foto que subirías a Facebook.

Tampoco te dejes llevar por las modas. Hoy en día Instagram es la plataforma que más crece, todos quieren estar ahí y es mucho más cool que Facebook porque mi abuela no tiene cuenta en Instagram. Pero tal vez las selfies no son lo tuyo, o no encuentras una forma de generar buen contenido. Revisa las modas, experiméntalas, pero no te fuerces a un ambiente si sientes que no perteneces.

Entonces, ¿Cómo elegir?

Hay dos cosas para considerar:

— ¿Donde encuentras a tu público objetivo?

— ¿Cómo les hablas cuando estés allí?

Vamos allá!

Facebook

Empecemos por el papá de todos. Facebook nació en 2004 y dos años después estaba entre las tres cosa más de moda en las universidades, junto con la cerveza y los iPods. En 2017 Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios activos.

Es la única plataforma social donde todas las empresas queremos estar y la vemos como una herramienta de marketing legítima.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no lo estamos utilizando bien.

Piensa por qué la gente visita Facebook: para conectarse, para socializar, para ver en que andan las personas que conocemos. En el proceso, también se enteran de lo que sus amigos están leyendo, que están escuchando, que ropa se compraron, que ideas se están gestando y que empleos están buscando.

No todo lo que compartes es visto por todos tus seguidores. Comúnmente tus seguidores verán el 1% de lo que publicas. Facebook quiere que sus usuarios vean cosas que encuentren interesantes, divertidas, útiles, no cosas molestas o fuera de contexto, de otra manera abandonarían el sitio.

Lo que significa que más te vale crear contenido que sea relevante, divertido y útil.

Con los miles de millones de usuarios, empresas, marcas y famosos publicando cosas en Facebook, los desarrolladores crearon un algoritmo llamado EdgeRank para filtrar el contenido que vemos. Obviamente EdgeRank es complicado de descifrar, pero básicamente funciona de esta manera:

— Cada vez que interactúas con una publicación, foto o cualquier cosa en Facebook, estas interacciones se miden.

— También se mide cada interacción que tienen otros usuarios con tu contenido.

— Cuantas más interacciones tenga un usuario con cierto contenido, EdgeRank considerará que le interesan cosas similares.

Nunca ha sido más importante crear contenido de calidad con el que las personas quieran interactuar (Comentar, Compartir, dar Me Gusta). La visibilidad de tu marca o producto en Facebook depende exclusivamente de los niveles de interacción que tus seguidores tengan con tus publicaciones.

Si quieres utilizar Facebook como tu plataforma deberás estar dispuesto a reinventar tu contenido día a día, y llegar a conocer a tu comunidad como tu propia familia.

Instagram

A diferencia de Facebook en Instagram si se muestra a tus seguidores todo el contenido que compartes. Con más de 700 millones de usuarios activos Instagram es una plataforma social que se centra casi únicamente en lo visual, y es realmente buena en lo que se propone hacer: ayudarte a sacar fotos increíbles con tu celular.

Sin embargo es mucho más desafiante para difundir y vender.

En Instagram no puedes agregar un link a las fotos que subes para dirigir a tus seguidores a tu producto o servicio.

Funciona igual que funcionaría en una revista física, tus seguidores pueden ver fotos sobre tu producto pero no podrán actuar directamente sobre la publicación. Al igual que las revistas, Instagram es una plataforma de consumo, con un poco más de interacción dado los Me Gusta y Comentarios.

Entonces pensemos. ¿Por qué la gente anuncia en revistas? Por la llegada. Las empresas anuncian en revistas porque saben que pueden alcanzar a un público específico medido por la cantidad de suscripciones. Y como ya sabes, con 700 millones de usuarios activos, Instagram tiene una llegada descomunal.

Considera a Instagram como un lugar donde puedes proveer valor constantemente, contar tu historia, reforzar tu marca y construir impresiones.

Siempre puedes decirle a tus seguidores que vayan a tu perfil para ver el link a tu producto o servicio, aunque ni cerca tendrá el mismo resultado que si el link fuera clickeable en la foto misma. Pero ¿Deberías hacer esto seguido? No, realmente deberías hacerlo muy poco. Si publicas demasiadas llamadas a acción tu contenido se sentirá como spam. Pero una llamada a acción cada cierto tiempo es perfectamente aceptable.

Si estás pensando en Instagram como una de tus plataformas debes considerar que las imágenes que compartas sean lo suficientemente artísticas para el medio y que las historias que cuentes resuenen con las generaciones más jóvenes.

Twitter

Twitter salió al mercado en 2006 y al día de hoy cuenta con 300 millones de usuarios activos al mes. Discutir twitter es complicado porque en esta plataforma vale más el contexto que el contenido.

¿Cómo es esto?

Las marcas en general utilizan Twitter como una extensión de su blog, como un lugar donde publicar el link a su último post. También lo utilizan como un lugar donde alardear de si mismos, retwitteando cuando otros hablan bien de ellos. También es donde la generación actual se entera de las noticias y nueva información. Sin embargo, cada vez que algo sucede hay miles de cuentas compartiendo la misma noticia, con poco o nada de valor agregado.

Cualquiera puede compartir noticias, y con tanto contenido tu tweets sobre tu producto o servicio son pequeñas gotas en océanos de información. La única manera de diferenciarse y llamar la atención de la gente es mediante el uso de un contexto único.

Quienes tomen una noticia y puedan interpretarla y mezclarla con su impronta propia serán quienes cuenten una historia que es más poderosa y memorable que la noticia en si misma.

Al mismo tiempo la plataforma premia a aquellos que escuchan y entregan, no a quienes preguntan y piden. Twitter es cómo una reunión de Internet, un lugar donde escuchar tiene enormes beneficios.

A diferencia de otras redes los usuarios de Twitter tienen una política de “puertas abiertas”, saben que sus tweets son públicos, están buscando atención, y las conversaciones espontaneas son siempre bienvenidas. Te permite iniciar relaciones con las personas, aparecer sin aviso en conversaciones sin que piensen que eres un spammer o un acosador.

Nadie tiene que darte permiso para demostrar cuanto te importa. En cualquier momento puedes utilizar el buscador y participar en conversaciones relacionadas con tu área de especialización, responder compartiendo tu experiencia, tu humor y contexto.

Otras plataformas sociales

LinkedIn

Es donde encontrarás a los directores de empresas, más de 3 millones de compañías tienen perfil en LinkedIn, y los estudiantes y graduados son su demográfica más creciente.

Actualmente los usuarios pueden compartir artículos, reviews y sus propios trabajos con sus conexiones. Incluso existe LinkedIn Influencers donde los líderes de su industria pueden contribuir artículos en su área de experiencia. Todo esto es una mímica de lo que Facebook hace y LinkedIn todavía tiene mucho camino que recorrer, sobre todo en cuanto a escala.

Pero siendo un sitio que se orienta a los negocios, provee un ambiente natural para los vendedores y marketing que se enfocan en los negocios entre empresas (quienes no encuentran su lugar en Facebook). Si eres contador o abogado, o si tienes una empresa de artículos de oficina, este podría ser un buen lugar donde contar tu historia.

Considera que están buscando las personas cuando están en LinkedIn. Están hambrientas de información, están buscando trabajo, quieren encontrarse con personas que piensen como ellos.

Snapchat

Nacida en 2011 Snapchat es la plataforma que permite a sus usuarios enviar fotos y videos que se auto-destruyen en poco tiempo. En sus inicios fue etiquetada por las generaciones más adultas como una plataforma de “sexting” pero te sorprendería saber que es mucho más utilizada para compartir imágenes graciosas que sexuales.

Snapchat está hecha para esa gente que no puede soportar un solo minuto de aburrimiento, donde la gente va para una risa rápida.

Imagina el poder que tendría tu negocio si pudiera hacerlo suficientemente bien para ser la opción que los usuarios eligen para estos momentos.

De momento la plataforma ofrece pocas posibilidades para promocionar tu producto o servicio. Pero esto es solamente porque no hemos descubierto como hacerlo, todavía.

YouTube

Si Facebook es el papá de todos, YouTube es el padre los videos en línea con más de 300 horas de video subidas a la plataforma cada minuto.

Pero en caso que no te hayas dado cuenta, las plataformas de distribución de video an cambiado drasticamente en el último tiempo. Al día de hoy Facebook está generando más minutos vistos en video que el propio YouTube.

Los vendedores y gente de marketing han arruinado la plataforma. Demasiado ruido y demasiado complicado hacerse notar.

¿Entonces para que sirve YouTube? Sirve si ya tienes una marca establecida para hacerla crecer y alcanzar nuevos públicos.

¿Necesito un Sitio web? Si

Si manejas tu negocio a traves de cualquiera de las plataformas mencionadas tal vez creas que no necesitas un sitio web, o que es muy complicado hacer uno, o muy caro mandarlo a hacer.

Lo cierto es que tú no controlas el resto de las plataformas. Facebook un día decidió que no le mostraría todos tus posts a todos tus seguidores, Instagram o Twitter mañana pueden hacer lo mismo. O pueden simplemente desaparecer. ¿Qué pasaría con tu negocio?

Por esa razón es importante tus seguidores puedan encontrarte mediante un sitio web. Específicamente un sitio donde puedas recopilar los correos electrónicos de tus seguidores para tener siempre contacto directo con ellos.

Puedes hacer un sitio fácilmente con wix.com o weebly.com. No necesitas ningún tipo de conocimiento técnico, no necesitas crear el mejor sitio web del mundo, ni siquiera tiene que ser bueno, solo tiene que ser el medio para recopilar correos electrónicos y no depender de plataformas de terceros que pueden dejarte sin nada en cualquier momento y sin previo aviso.

También puedes decidir que tu sitio será tu plataforma más importante (como lo es para NotYourGurus), en ese caso tenemos mucho para hablar, pero lo veremos en próximos episodios.

Libro de Gary Vaynerchuk

¿Sabías que el Director de empresas promedio en Estados Unidos lee unos 16 libros por año? ¿Cuantos llevas tu este año?

He leído este libro y por eso lo recomiendo.

Idea original de Gary Vaynerchuk, se basa en dar valor, dar valor, dar valor y luego pedir. No reclamar, ni vender. Pedir.

Imagina que en vez de escribir este artículo, escribo un ebook más extenso y lo vendo a 15 dólares en Amazon. ¿A cuantas personas crees que podría llegar? Ahora imagina que yo te proveo valor durante X tiempo, ayudo a que mejores tu vida, tus finanzas, te ayudo a empezar a tu emprendimiento, y luego te digo “Por cierto, si sacaste algún valor de lo que te he estado enseñando, ¿Considerarías comprar este libro que escribí?”, cual de los 2 acercamientos crees que tendría mejores resultados…

El libro Jab, jab, jab, Right hook explica en detalle como manejarse en las distintas redes sociales, explorando a fondo lo que comentamos aquí y estudiando ejemplos de marcas que lo están haciendo bien, y mal.

Deja una respuesta

Suscribete a la Serie

#VenderOnline

Respetamos tu privacidad