Cómo encontrar una Idea de Negocio Rentable

¿Quieres emprender pero te cuesta encontrar una idea? En este artículo vamos a ver como entrar en descubrir ideas en tu propia experiencia de vida, y como elegir una que sea rentable.

A menudo en grupos de Facebook y en consultas que me hacen al mail me encuentro con gente que quiere empezar un negocio y nos piden que los demás les demos ideas.

Vayamos al grano, las ideas no son nada. Uber se inventó miles de veces en la imaginación de otras personas, e incluso hubo intentos de lanzar apps al mercado. Lo mismo para Amazon o la mayoría de las compañías que podamos nombrar.

Lo que realmente vale es la ejecución de la idea. Por eso nunca tengo miedo de compartir conocimientos o ideas, porque si tengo una idea a la que realmente le tengo fé y me interesa, sé que nadie más va a poner el mismo esfuerzo y las mismas horas que le pondré yo.

Por eso mismo es importante encontrar ideas que resuenen contigo, en vez de simplemente “empieza una tienda virtual”, “vende desayunos”, o cualquier cosa que se lee por ahí.

Todos tenemos una combinación de conocimientos, experiencias y habilidades que son únicas para cada uno de nosotros.

¿Y sabes que? Las personas estarán dispuestas a pagar por ello. Esto es una realidad, aunque ahora pueda no parecértelo.

A pesar que tengas millones de ideas o ninguna, en este momento debes encontrar 1 con la que puedas construir un negocio rentable. Preferiblemente un negocio online.

Para encontrarla usaremos un ejercicio que ha servido a miles de personas y se quedará contigo para siempre.

Mapa de Ideas

Vamos a averiguar en que eres bueno concretamente. Si, requerirá esfuerzo de tu parte como todo en la vida.

El primer paso es poner en papel TODAS las ideas. Empezaremos por hacer una lista de todas el conocimiento valioso que haya en nuestra mente.

(Utiliza papel y lápiz para mantenerlo simple)

Durante los próximos 30 minutos empieza a escribir todas:

  • tus áreas de conocimiento
    (por ejemplo, historia del arte)
  • habilidades que has desarrollado
    (por ejemplo, escribir artículos de blog)
  • y los obstáculos que has superado en la vida
    (por ejemplo, escapar de una relación de pareja destructiva)

Deja al crítico para otro momento, ahora vamos a enfocarnos en escribir todo lo que venga a la mente. No importa si no parece un negocio, no importa si no eres tan experto, escríbelo y sigue con la siguiente.

Cuanto más escribas mejor. No pares hasta tener un mínimo de 20 áreas o cosas. No te conformes con menos de 20.

Algunos puntos que te harán más fácil la tarea

Si te encuentras un poco estancado puedes pensar en estas preguntas. Mejor aún, piensa en estas preguntas independiente de como te sientas 😀

  • ¿Qué tipo de cosas te salen casi naturalmente, y encuentras que a otras personas les cuesta mucho hacerlas?
  • ¿Qué tipo de elogios recibes de tus amigos y familiares? ¿Si les preguntáramos en que áreas creen que eres bueno, que dirían?
  • ¿Qué haces en tus momentos de ocio? Cuando no tienes que trabajar, cuando quieres simplemente “perder el tiempo”, ¿Qué haces de tu vida?

Ejemplos de mi propia lista

  • Pensar diferente que mis conocidos en cuanto a depender de un empleo
  • Diseñar/desarrollar sitios web y sistemas
  • Escribir artículos
  • Escuchar videos mientras trabajo
  • Superado los celos absurdos
  • Observar a las reacciones de la gente en público

Puse ejemplos variados para que veas que no todo tiene que ser genial, es muy importante que escribas todo lo que te venga a la mente. Luego nos encargaremos de filtrar.

Vamos allá…

Bueno… ¿Qué esperas? 30 minutos… Vamos…

¿Seguro qué ya terminaste? Solo si pones en práctica los conocimientos podrás avanzar en los negocios.

Si no puedes hacerlo ahora, deja de leer y guarda este artículo para cuando tengas un momento tranquilo.

Filtrar las ideas buenas

¿Cómo sabremos cuál de todas las cosas que escribimos tiene el máximo potencial de ingresos? Existe un método muy simple que nos dará una buena idea.

Donde la mayoría de la gente se equivoca

A veces cuando tenemos una idea que pensamos es genial, nos metemos de lleno a hacer el plan de negocios, mandar a construir el sitio web, empezar a desarrollar el producto.

Pasan los meses, salimos al mercado, y cuando llega el momento de la verdad… nadie compra el producto. Peor aún, las pocas personas que visitan el sitio dejan comentarios quejándose del precio!

¿Qué pasó? ¿Dónde nos equivocamos?

Probablemente nos falto el paso más importante, no tuvimos en cuenta la demanda.

A veces cuando tenemos una idea nos creemos que es la mejor idea del mundo. Pero debemos recordar que lo que hagamos no será para cubrir nuestras necesidades sino para las necesidades una cierta audiencia de posibles clientes.

Son ellos quienes decidirán si nuestra idea es buena o no.

Por eso no debemos ser egoístas si queremos tener éxito y poner las necesidades de nuestra audiencia por delante de nuestros caprichos.

Debemos estar siempre dispuestos a adaptar una idea que no funciona, lo último que queremos es dedicar todas nuestras energías y nuestro dinero a una idea que no va a ser rentable.

Vamos a ver como garantizar que nuestro producto sea rentable antes de comenzar a construir ni vender nada.

Cuadrante de Rentabilidad

El cuadrante te dará la posibilidad de hacer conjeturas fundamentadas. Es una manera muy simple de tomar tus 20 ideas y descubrir cuales de ellas valdrán la pena llevar a cabo.

  • Perfección
    Precio Alto / Muchos Clientes. Como su nombre lo indica si logras meter ideas en este sector del cuadrante te encontrarás muy bien parado para empezar.
  • Gama Alta
    Precio Alto / Pocos Clientes. Este es un buen producto de calidad pero que solo cierta gente está dispuesta a pagar.
  • Mercado Masivo
    Precio Bajo / Muchos Clientes. Acceder con un producto económico a un mercado masivo es tan bueno o mejor que gama alta.
  • Por Amor al Arte
    Precio Bajo / Pocos Clientes. Este son el tipo de cosas en las que no puedes enfocar tu negocio. Claro que puedes enseñar a la gente por hobby o por placer, pero no esperes rentabilidad por ello.

Ahora toma tus 20 o más ideas y agrúpalas en el cuadrante de rentabilidad.

¿Qué información nos da el cuadrante?

Es una estructura poderosa que te permitirá filtrar tus ideas rápidamente, y sobre todo evitar que nos quedemos con ESA idea que no iba a tener resultados. Es un enorme problema cuando uno empieza a emocionarse con una idea, y empieza a desarrollarla, construir el sitio web, sin antes pensar si a alguien más le va a prestar atención.

Encontrarle un lugar en el cuadrante te dirá rápidamente si tu idea será rentable.

Además te ayuda a definir tus ideas en el mundo real. En vez de pensar sobre que debería ser importante para las personas, pensar por que tipo cosas están dispuestos a pagar.

Lo increíble de este ejercicio es que aunque es muy simple de hacer, casi nadie lo hace y se lanzan al agua sin tener esto en cuenta.

Gracias por leer

Todos tenemos una gran cantidad de conocimiento de gran valor dentro de nosotros, aunque a veces sea difícil verlo. Utiliza los ejercicios planteados aquí para poder encontrar esas áreas de conocimiento.

Y sobre todo, utiliza las preguntas planteadas aquí para abrir tu mente a otras posibilidades que no te habías percatado antes.

Una vez que termines lo que quiero que hagas es agrupa tu los distintos items de tu lista por temáticas y elige 1 de ellas, en el próximo artículo veremos como continuar (por ejemplo, en mi lista tenía “diseño web”, “desarrollo web”, “desarrollo de sistemas” porque fui anotando todo lo que surgía, eso quedó agrupado en “Diseño y desarrollo”)

Mañana hazlo nuevamente

De la misma forma que a veces cuando tenemos un problema necesitamos distanciarnos de él, salir a caminar, tomar una siesta, para poder encontrar una perspectiva diferente, hacer este ejercicio de 30 minutos en dos momentos diferentes va a aportarte mucha más variedad.

Todo lo que no salió en la primera sesión verá la luz en la segunda. Créeme 🙂

Saludos!

— Santiago

Deja una respuesta