Gary Vaynerchuk

Gary VaynerchukGary no es un experto en tecnología ni se mantiene a la vanguardia con los nuevos dispositivos y gadgets. Sin embargo Internet es los cimientos de sus múltiples millones.

Es dueño de VaynerMedia, empresa dedicada al marketing de compañías Fortune 500, y VaynerSpots dedicada a representar nuevas estrellas del deporte.

Autor de varios bestsellers como:

La historia de Gary es simple pero poderosa, nos dará el contexto de quien es y por qué es importante.

¿Quién es Gary Vaynerchuk?

La familia Vaynerchuk es originaria de Bielorrusia, de la ex Unión Soviética. Cuando Gary tenía apenas 3 emigraron a Estados Unidos años escapando del comunismo.

Pero los 70 no eran una época de prosperidad, y su padre (llamado Sasha Vaynerchuk) terminó trabajando en una licorería donde le pagaban apenas 3 dólares la hora. “Todavía sigo bromeándole a mi padre sobre eso, creo que le costaba más la gasolina para llegar hasta la tienda que lo que ganaba en un día”.

Vivían en un mono ambiente con otros 7 familiares, lo que era realmente difícil, peor incluso porque uno de ellos era su bisabuela que sufría de demencia. ¿Puedes imaginarte la situación?

Llegó el momento cuando les llegó una oportunidad, Sasha abrió su propia tienda de licores, y se mudaron a Nueva Jersey.

Sus primeros trabajos

Ahí es donde comenzó la carrera emprendedora del pequeño Gary, cuando tenía 5 años comenzó una cadena de puestos de limonada.

Tenía 8 puestos repartidos por las calles de su barrio. Había convencido a sus amigos para que trabajaran para él. “¿Recuerdan los triciclos? Solía recorrer las calles de mi barrio en mi triciclo recogiendo dinero de los puestos de mis amigos. Era como Tony Soprano o algo”.

Luego a los 12 años es cuando realmente despegó. Comenzó en el negocio de las cartas de baseball, donde lograba hacer 2-3.000 dolares a la semana vendiendo y comprando cartas en los centros comerciales de Nueva Jersey. “Era un negocio fantástico. No se ustedes, pero cuando tienes 25.000 dólares bajo tu cama y tienes 13 años, y no estás vendiendo drogas, estás haciendo un buen trabajo”.

La vida de Gary era genial en ese sentido, ya tenía ideas de abrir varios puestos de cartas, quería ser el McDondald’s de las cartas de baseball.

La Licorería Familiar

Y así fue que llegó su padre y le dijo que a partir de ahora trabajaría en la licorería con él. Con 13 años fue imposible ganarle la discusión a su padre Soviético.

Por los siguientes años de su vida dedicó cada fin de semana, cada día festivo y cada verano trabajando en la licorería de su padre por 2 dólares la hora. Estar en el sótano de la tienda embolsando hielo por 12 horas era realmente una mierda. Cuando cumplió 16 años recién le permitieron “subir arriba”, lo que según Gary fue incrible, ahora podía limpiar el polvo de las estanterías y esas cosas.

Pero estando por fin arriba se dió cuenta de cosas interesantes.

Gary-Vaynerchuk-wine-library

Coleccionistas de Vinos

Primero se dió cuenta de como 20-30 personas seguidas un Sábado entraron buscando todas el mismo vino, un vino que se había agotado por completo la semana anterior. Había sido nombrado el vino del año por Wine Spectactor y todo el mundo preguntaba por él.

Todo el mundo preguntaba por él, y se iba con las manos vacías. Por lo que se dijo a si mismo, la próxima persona que entre le tomaré una reserva. “No teníamos un sistema de reservas, pero no importaba”.

Cuando esa persona llegó Gary le ofreció la reserva y le preguntó, “¿Cuantas botellas quiere?”, “Me llevaré 6 botellas, gracias”, “(mierda, un alcohólico) ¿Va a tener una fiesta?”, “No, colecciono vinos”.

Ese momento cambió su vida. No había pasión en vender Vodka o Cerveza, pero esto de los vinos podía ser diferente. Saber que la gente coleccionaba vinos le llegó a Gary, al fin y al cabo, el negocio de las cartas de baseball existía por que la gente las coleccionaba.

A partir de este momento, puso toda su energía en aprender de vinos. “La cantidad de información sobre vinos que tenía debería ser ilegal para un chico de 17 años”.

En 1998 asumió las operaciones del negocio familiar, y le cambió el nombre a Wine Library (biblioteca de vinos). De 1998 a 2003, aquí es donde viene lo increíble, hizo crecer el negocio de una facturación anual de 3 millones de dólares, a 60 millones de dólares.

Mucho de esto lo hizo por los medios tradicionales, puso anuncios en las carreteras de Nueva Jersey, anunció en revistas, periódicos, televisión.

“No me pagaba a mi mismo mucho dinero, pero construí una grande base de datos, y construí un negocio”. Pero lo más importante en su estrategia fue que innovó.

Cuando todo el mundo estaba mandando catálogos por correo, Gary empezó a enviar newsletters. Era demasiado temprano, la gente ni siquiera recordaba cual era su dirección de correo. Pero lo que era distinto, es que en esa época TODO el mundo abría TODOS los emails que recibía. Esa innovación fue la que hizo despegar el negocio, y se convirtió en los cimientos de la empresa.

Youtube

Pero la razón por la que Gary se convirtió en la autoridad que es hoy, es porque en 2006, cuando estaba construyendo un negocio enorme, reconoció que Youtube podía ser la siguiente arma para hacer explotar su negocio nuevamente. “Dije, wow, la gente realmente va a mirar esto”.

Empezó un show educativo sobre vinos. Una de las razones es que había algo sobre el vino que le moelstaba, ese sentimiento de superioridad que las personas agarran cuando empiezan a saber un poco sobre vinos, él no era de esas personas. “Yo sabía muchísimo sobre vino y pensé que era tiempo de hablarle a la gente sobre vinos en vez de menospreciar a la gente sobre vinos”.

La forma en que publicitó ese show es la razón de que Gary sea quien es hoy. Dedicaron muy poco dinero al proyecto, y no utilizó los medios convencionales, solamente Internet.

[En construcción…]

Deja una respuesta