10 Mejores Ideas del Cuadrante del Flujo de Efectivo de Kiyosaki

Cuadrante del flujo de dinero

← Ver Ep 01: La Mentalidad de los Ricos

Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki

Si no has estudiado el tema de libertad financiera probablemente todavía te quede por conocer Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki.

El diagrama que aparece a continuación es el Cuadrante del flujo de dinero y muestra los 4 métodos por los que se generan ingresos o dinero.

Todos nos encontramos en al menos uno de los cuadrantes dependiendo en donde se generen nuestros ingresos.

La mayoría de personas dependen de salarios, mientras que otros son auto-empleados. Este es el lado izquierdo del Cuadrante del flujo de dinero y es donde se encuentra el 90% de las personas.

El otro 10% generan sus ingresos por ser dueños de negocios e inversionistas y pertenecen al lado derecho del Cuadrante del flujo de dinero.

Para generar ingresos de los diferentes cuadrantes se necesitan distintas habilidades, distintas formas de pensar, distintos tipos de estudios, por lo tanto hay distintos tipos de personas en los distintos cuadrantes.

Para los que no estamos conformes de los cuadrantes E y A, en la serie #LibertadFinanciera veremos como incursionar en los cuadrantes D e I.

¿Qué significa el Cuadrante del Flujo de Dinero?

Si bien el cuadrante se explica por si mismo, la imagen no está completa. Lo más importante para todos (independiente de tu situación actual) es definir cuales son tus posibles fuentes de ingresos y como hacerlos crecer.

E — Empleado: usted tiene un empleo

Un empleado intercambia su tiempo y esfuerzo por dinero. En general estas personas quieren sentirse seguros, la incertidumbre no les gusta. En su contrato ponen… “tú trabajaras tanto y yo te pagaré tanto”.

Puede que pienses que tener un empleo es seguro porque recibes siempre la cantidad de dinero acordada mes a mes. Sin embargo esto es una ilusión que lograron vendernos, ¿O será que las empresas no cierran todo el tiempo? ¿Será que no se declaran en banca rota para no pagar despidos ni indemnizaciones?

El empleado solo consigue el dinero cuando trabaja, si no trabaja no se le paga. Por lo tanto un trabajo no es un activo ya que no puede venderse ni traspasarse.

Este cuadrante es muy variado pueden haber desde directores y gerentes hasta cajeros de supermercado. No se trata de la actividad que desarrollan sino que sus ingresos se generan de un salario mensual.

A — Auto-Empleado: usted es dueño de un empleo

Quien decidió que no quería tener jefes y prefería trabajar para si mismo es auto-empleado. En este cuadrante encontraremos desde freelancers de diseño gráfico hasta profesionales como contadores que tienen su propio estudio.

Los auto-empleados son perfeccionistas, consideran que nadie puede hacerlo mejor que ellos, por lo tanto no quieren pagarle a alguien para que lo haga.

Al final sigues intercambiando tu tiempo y esfuerzo por dinero. ¿Que pasa con tus ingresos si dejas de trabajar por 1 mes?

Al que se inicia en el auto-empleo puede parecerle que es dueño de un negocio. La realidad es que sigue siendo un empleado pero de él mismo y de los clientes que él mismo consiga.

La Clave Ignorada para construir riquezas

Ahora, quien te diga que a los millonarios no les interesan los salarios es simplemente un escritor y no un ganador.

La gente rica también demanda salarios monstruosos para dirigir compañías y sentarse en juntas de dirección. Los grandes cirujanos demandan honorarios enormes en sus clínicas privadas. Está reportado que al CEO de Disney se le pagó entre 33 y 46 millones de dolares anuales entre 2013 y 2015.

En tu vida mayormente te pagaran menos de lo que vales, hasta que te conviertes excelente en lo que haces y te pagan más de lo que vales.

Los cuadrantes E y A son la clave más ignorada para construir múltiples fuentes de ingresos y generar riquezas.

D — Dueño: posee un sistema y otros lo operan

El signo más claro de que eres dueño de un buen negocio es que haces dinero incluso mientras duermes. Tienes personas trabajando para ti (empelados o tercerizados) y la empresa funciona independientemente de si tu estás presente.

Por ejemplo mi negocio de anuncios online que mencioné tiene un pie en el cuadrante D, requiere de mi tiempo y mi esfuerzo, pero yo me encargo de áreas como el crecimiento, expansión, planificación de nuevas estrategias. El dinero sigue entrando por la puerta independientemente de mi trabajo, pero igualmente trabajo para que este sea cada vez más y mejor.

Los emprendimientos en sus etapas iniciales son auto-empleos pero querrás empezar un negocio o tener un negocio a tiempo parcial porque las ganancias de los negocios tienen diferentes impuestos que los salarios. Aquí es donde debes aprender a hacer crecer tu negocio (vender) ya que casi 2 de cada 3 negocios empatan o pierden dinero porque no saben como vender suficiente para tener ganancias.

En realidad las personas del cuadrante D podrían considerarse casi opuestos a los del cuadrante A. Mientras los A son perfeccionistas los D son generalistas, mientras los A quieren hacerlo ellos mismos los D prefieren delegar las tareas y pagarle a gente más inteligente.

Cuando posees un negocio de este cuadrante puedes abandonarlo por 6 meses y seguirá funcionando porque no eres tu quien lo dirige. El dueño de negocio es realmente dueño de un sistema, un proceso, y luego contrata gente para que lo maneje.

Para tener éxito en el cuadrante D se necesita:
— Poseer uno o varios sistemas
— Saber liderar a individuos y grupos de personas

“Una importante razón por la que Kim [su esposa] y yo destinamos tiempo para crear un negocio del tipo “D” en vez de un negocio del tipo ” A “, fue porque reconocimos el beneficio a largo plazo de utilizar “el tiempo de otra gente”. Uno de los inconvenientes de ser un “A” exitoso es que el éxito simplemente significa más trabajo duro. En otras palabras, el buen trabajo tiene como resultado más trabajo duro y durante más horas.”

— Robert Kiyosaki, “El Cuadrante del Flujo de Dinero”

I — Inversor: el dinero trabaja para usted

El inversor es un gran ideal, es aquí donde los ricos generan su riqueza.  No importa en que cuadrante hayas hecho tu dinero, para convertirlo en riqueza deberás pasar por el cuadrante I.

Los inversionistas ponen su dinero a trabajar y a genera ingresos mientras ellos se ocupas de otras cosas.

Intereses

La clase media fue construida en cuentas de ahorros y fondos de inversión que pagaban 8-10%. Eso no existe hoy en día donde los intereses de los ahorros apenas se mantienen por encima de la inflación. Por lo que tienes que invertir en cosas de mayor riesgo. Algunos sugieren que puedes darle tu dinero a otros individuos y negocios y ganarías ese interés. No es la mejor opción.

Ingresos por Dividendos

Dinero que se te paga por las acciones que de una compañía en la que inviertes. Las acciones de ATT pagan un dividendo de 5.5% y no se ha movido en los últimos 3 años. Lo que significa que por cada usd 100 que tengas de acciones, ATT te paga usd 5. Los impuestos de este ingreso son mucho menores. Se asume que cuanto más grande los dividendos, mayor el riesgo de las acciones.

Ingresos por Alquileres

Dinero que obtienes de alquilar un activo del que eres dueño. Aquí es donde muchos ricos han hecho la mayor parte de su dinero y riquezas. Comprar propiedades requiere dinero así que más te vale prestarle atención a ese negocio.

“Empecé a comprar apartamentos cuando tenía 35 años y hoy soy dueño de más de 4500 unidades que tienen una renta de usd 900 – 1100 por mes. El juego aquí es que el ingreso exceda todos los gatos, mantenimiento y deuda, permitiendo un retorno en mi dinero invertido.”

— Grant Cardone

Existen otros tipos de ingresos como Ganancias sobre el Capital, o Regalías, que no cubriremos en este momento, pero puedes investigarlo por ti mismo.

Nunca dependas de una sola fuente de ingresos

Puedes obtener ingresos de los cuatro cuadrantes

Como puedste ver, el cuadrante del Inversor contiene la mayor diversidad de tipos de ingresos, y también es donde está la mayor cantidad de dinero.

Antes de que pienses que tu no puedes hacerlo, recuerda que el 86% de los millonarios se hicieron a ellos mismos. Todos ellos en algún momento estuvieron donde tu estás ahora, aunque cueste creer, la diferencia entre ellos y tu es todo lo que vimos en el artículo anterior, la mentalidad correcta frente al dinero.

La mayoría de los ricos no tienen cada uno de estos tipos de ingresos, pero tendrán varios simplemente por el hecho de tener gran cantidad de dinero para invertir.

¿Donde empezar? Empieza donde estás ahora.

Este es el plan de acción recomendado si estás dispuesto a alcanzar la libertad financiera cuanto antes. Claro que no tienes que seguirlo al pie de la letra, cada uno debe hacer su propio camino, pero préstale atención a cada paso y entenderás de lo que hablo.

— E: Conviértete en excelente en el trabajo que tienes así la gente querrá pagarte más dinero.

— A: Luego ve que puedes hacer para obtener comisiones o bonos en donde trabajas, y/o únete a empresa Multinivel para ganar dinero adicional mediante ventas o por internet, o conviértete en un afiliado.

Cuando hagas suficiente dinero como para guardar algo de este, tendrás que poner ese dinero en el banco así estará protegido para cuando puedas invertirlo.

Mientras tanto sigue invirtiendo en ti mismo así la gente te verá como alguien valioso y querrá pagarte siempre más.

— D: crea un negocio online donde puedas vender algo que no te consuma tiempo. Un ejemplo sería una tienda de camisetas estampadas, una vez a la semana recojes las órdenes, envías a imprimir las camisetas y haces los envíos. Mejor aún, puedes pagarle a alguien para que lo haga por ti.

— I: En algún punto mientras sigas creciendo A y D tendrás suficiente dinero para empezar a invertir en bienes raíces, generar activos y recibir ingresos por alquileres.

Lo importante es decir “mis ingresos se generan de…”. No es tanto a que nos dedicamos, sino cómo generamos nuestros ingresos.

Libro de Robert Kiyosaki

El Cuadrante del Flujo de Dinero

Robert Kiyosaki es el creador del diagrama del cuadrante del flujo de dinero. Si bien el cuadrante se menciona por primera vez en su libro Padre Rico Padre Pobre en este nuevo libro se desarrolla todo el pensamiento de Kiyosaki sobre como alcanzar la libertad financiera accediendo a los cuadrantes del lado derecho.

El cuadrante del flujo de dinero ha sido escrito para todos aquellos que no desean seguir atados a la seguridad laboral; para las personas que están listas para emprender cambios trascendentales en el mundo en que vivimos, donde la información es indispensable para conquistar la libertad financiera.

 

Deja una respuesta

Suscribete a la Serie

#LibertadFinanciera

Respetamos tu privacidad