5 Mejores Libros para Emprender en 2017

En esta serie veremos los 5 mejores libros sobre distintas temáticas, en este caso todas coinciden en que son básicos para emprender. Es imposible elegir 5 mejores libros entre los miles que existen, esta lista está basada en las tendencias de Amazon de este último tiempo.

Pero no te preocupes, recomendaremos muchos más libros de acá en adelante. De momento, veamos un resumen o repaso de cada uno de los libros por parte de, quien mejor, sus autores.

De Cero a Uno: como inventar el futuro — Peter Thiel

de-cero-a-unoPeter Thiel: “Pienso que cada momento en la historia de los negocios, cada momento en la historia de la tecnología, sucede una sola vez.

El siguiente Mark Zuckerberg no inventará una red social, el siguiente Larry Page no creará un motor de búsqueda, el siguiente Bill Gates no construirá un sistema operativo.

Si estás copiando a esta gente, en cierto sentido, no estás aprendiendo de ellos.

Por esto pienso que no hay una ciencia en los negocios. La ciencia empieza con el número 2, empieza con cosas que son repetibles, y comprobables experimentalmente de una forma u otra. Mientras que pienso que cada gran compañía es única, y la respuesta de como ir de cero a uno.

El punto de partida de mi libro De Cero a Uno es un acercamiento en cierto sentido anti-formula, y tomar esta pregunta de singularidad y unicidad, como la pregunta central, y tratar de pasarla por una variedad de otras preguntas.

¿Qué gran negocio nadie está construyendo? ¿Qué es algo es cierto en lo que nadie concuerda contigo?

Usualmente son preguntas difíciles de responder, porque pienso que es complicado ofrecer una nueva verdad, o requiere cierto coraje porque tienes que ir en contra de la sabiduría convencional de una manera u otra.

Si eres un fundador o emprendedor, a lo que quieres apuntar es un monopolio. Crear una compañía que sea única, que sea tan diferente de la competencia, que ni siquiera esté compitiendo.

Sabiduría convencional es que capitalismo y competencia son sinónimos, yo creo que son antónimos. Un capitalista es alguien que está en el negocio de acumular capital. Un mundo de competencia perfecta es un mundo donde todas las ganancias están disputadas.

Si quieres competir como loco simplemente deberías abrir un restaurante en el centro de tu ciudad.

Las grandes compañías como Google, que es el ejemplo que más utilizo, no ha tenido competencia seria en búsqueda desde 2002, cuando definitivamente se distanció de Yahoo y Microsoft, y como resultado ha estado generando flujos de dinero enormes por los últimos 12 años.”

El Arte de la Negociación — Donald Trump

donald-trump-art-of-the-dealDonald Trump: “Escribí un libro a finales de los 80 llamado “El arte de la negociación” y hasta este día es el libro de negocios más vendido. Y no cambia. El mundo ha cambiado, los tiempos han cambiado, los negocios han cambiando, pero la actualidad del libro no cambia.

Mucho de la negociación es sobre la honestidad. Se honesto, porque en el otro lado estás tratando con gente inteligente, y lo van a ver. Pero, ten una idea, asegúrate que es la idea correcta, y nunca nuca la abandones o renuncies a ella.

Se directo, se honesto, porque vas a conocer mucha de esta gente durante toda tu vida, y para que te respeten, para que más o menos hacen lo que tu quieres que hagan, vas a tener que mostrar una gran honestidad.

El arte de la negociación fue un gran honor para mi por su maravilloso éxito. Recuerdo cuando salió, fue inmediatamente a número 1 en todas las listas, y realmente fue muy divertido escribirlo, pero la realidad no ha cambiado mucho, y probablemente no lo hará. Si nos adelantamos 1.000 años al futuro, la negociación nunca cambiará, siempre será el arte de la negociación.”

Organízate con Eficacia — David Allen

organizate-con-eficaciaDavid Allen: “Haz que funcione es una serie de prácticas que he investigado y probado a lo largo de muchos años. No es realmente sobre administrar el tiempo, sino sobre administrar nuestra atención, nuestro enfoque.

Hagamos un repaso rápido de como se mantiene unido en estos 5 pasos. Estos pasos no los inventé yo, solo entendí que es lo que realmente cuando tenemos las cosas bajo control. Cómo por ejemplo, si alguna vez tuviste tu cocina fuera de control, que hiciste para volverla estable y poder enfocarte en cocinar

1. Capturar

El primer paso es capturar y reconocer cualquier cosa que no esté bajo control, tienes que identificar estas cosas, cualquier cosa que esté fuera de lugar o no exactamente donde debe estar, o de la manera en que debe estar.

2. Aclarar

Lo segundo que debes hacer es tomar decisiones sobre lo que capturaste, y aclarar exactamente lo que esas cosas significan para ti. En otras palabras, es algo a lo que hay que darle importancia, ¿Es algo que pertenece a donde se encuentra, es algo que representa algo más sobre lo que debo mantenerme al corriente?

3. Organizar

Ahora es cuando debes organizar los resultados de estos pensamientos. Organización significa “Debo poner estas cosas donde pertenecen así no tengo que seguir pensando en ellas, o que me sigan molestando, o distrayéndome de lo que estoy haciendo”.

4. Reflexionar

Una vez hecho esto, debes dar un paso atrás y reflexionar o revisar que significa todo esto, ver la imagen general, de que son todas estas cosas.

5. Abordar

En este momento es cuando pueda empezar a tomar buenas, confiables e intuitivas decisiones de que hago exactamente. Y de como distribuyo mis recursos sobre todo esto.

Haz que funcione es algo de sentido común, es la manera común en que afrontamos las cosas, sin embargo aplicándolo de una manera más sofisticada en el tipo de mundo que estamos viviendo ahora no es algo que la gente haga de manera natural o automática, es realmente algo que debes aprender a hacer y puedes volverte mucho mejor haciéndolo.”

Semana Laboral de 4 Horas — Tim Ferris

tim-ferris-semana-laboral-4-horasTim Ferris: “La vida no tiene porque ser difícil, realmente no tiene que ser así. Ahora, si me hubieras dicho esto hace años no te hubiera creído, pero la mayoría de la gente (mi pasado yo incluido) se han resignado a la moledora de 9 a 5, a cambio de fines de semana relajantes y ocasionalmente una o dos semanas de vacaciones.

Llegué a la conclusión que los ingresos no tienen valor práctico sin tiempo. Aquí hay algunos pasos simples que puedes tomar para escapar de la carrera de la rata, no solo ganarla.

1. Proceso de Eliminación

Para empezar debes considerar algo llamado la ley de Pareto, comunmente llamado el principio 80/20. Para trabajar menos y que no se te venga el mundo encima tendrás que cuantificar el 20% de actividades que producen el 80% de los resultados deseados.

Además, determina el 20% de las actividades y personas que consumen el 80% de tu tiempo.
Usa este principio para todo, clientes, tareas laborales, pero también para tareas personales, hasta para los amigos.

La meta aquí es doble: Primero encontrar tus ineficiencias para poder eliminarlas, y segundo e igual de importante, encontrar tus fortalezas en esas pocas tareas críticas para poder multiplicar tu producción.

Trabajar cada minuto, cada hora, de 9 a 5, con algún tipo de ansiedad no es la meta. Es simplemente la estructura que la mayoría de gente utiliza. Es realmente un legado de un tiempo obsoleto.

En una economía de conocimiento lo más importante es cambiar presencia por rendimiento. Eliminar la estática, todas las cosas que consumen tiempo y dinero sin contribuir o dar nada a cambio, y enfocarse en las pocas cosas críticas.

Encontrarás que son muy pocas las cosas que importan.

2. Cultivar la Ignorancia Selectiva

Mantenerse al corriente de todo lo que está pasando en el mundo consumirá todo tu tiempo. Será todo entrada y nada de salida. Es imposible que digieras toda esa información.

Una aproximación más efectiva es intentar ponerse al corriente cuando sea necesario, en oposición a estar al tanto todo el tiempo.

Una gran parte de la ignorancia selectiva es aprender a dejar que las cosas esperen. Por ejemplo, correo electrónico.

El correo electrónico es la mayor interrupción aceptable en la vida moderna. Y es una manera muy conveniente de simular estar progresando sin realmente conseguir nada.

No debería ser un espacio de trabajo, es una herramienta. Y uno de los mejores métodos que he visto de controlar el correo electrónico y uno que se ha vuelto muy popular en Silicon Valley, es instalar una simple respuesta automática.

Parecido a una respuesta automática cuando estamos de vacaciones. Que diga algo como lo siguiente:

Estimados,
En un esfuerzo para realmente completar mi trabajo, estoy probando esta nueva política de correo electrónico. Estoy revisando y respondiendo correos solamente dos veces al día, a las 11am y 4pm.
Si necesitas una respuesta antes de una de estas horas, para temas urgentes, por favor llámame a mi celular.
Gracias por entender este paso para mejorar mi efectividad y eficiencia.

Esto te dará el espacio suficiente para enfocarte en una sola tarea y completar las pocas tareas críticas, de principio a fin, sin interrupciones.

3. Tercerizar tu Vida

Para empezar en esto, primero deberemos reemplazar el obsoleto concepto de ingreso mensual, que es una medida muy engañosa, con ingreso por hora.

Las personas son generalmente extremadamente resistentes a tercerizar, porque sienten que pueden hacerlo gratis por ellos mismos. Esto es muy inexacto.

Empecemos con un cálculo muy básico del tiempo en horas.

Digamos que ganas usd 4.000 al mes, le quitas dos ceros, 40, y lo divides entre 2. Te da que ganas aproxidamente usd 20 por hora (esto si trabajas 40 horas a la semana).

Entonces podemos decir que puedes contratar un asistente personal que se encargue de 1 de tus días de 8 horas, a usd 25 la hora. Tu costo por hora sería de usd 5. Sus 25 menos tus 20.

Esto significa usd 40 por un día completo de 8 horas de libertad. Esto también significa que puedes tomarte un fin de semana de 3 días, cada semana, y te costará usd 40 a la semana.

Yo contrato asistentes personales de todo el mundo, lo que solo toma unas pocas horas, para que me ayuden con casi todo. Desde investigaciones de negocios, leer mi correo, recortando cientos de correos a solo 4 o 5 con los que realmente tengo que tratar, viajar, desarrollo de productos, hasta planear fiestas.

La tercerización personal esta solo limitada por tu imaginación. Y el retorno de la inversión es asombroso. 400-500% incluso para alguien que gana usd 2.000, 2.500 al mes.

Es inteligente enfocarse en llevar a cabo las tareas, pero solo es posible cuando creas tu lista de cosas que ‘no hacer’. Así que una vez que eliminamos la estática constante, y las distracciones, y nos enfocamos solo en las pocas cosas críticas, y realmente no son tantas.

Espero que disfrutes el libro, y recuerda, que por fuera de las leyes de la ciencia, todas las leyes que seguimos son impuestas por nosotros mismos. Así que imponte para ganar y elije tus propias reglas.”

Piense y Hágase Rico — Napoleon Hill

Piense-Y-Hágase-Rico-Napoleon-HillNapoleon Hill: “Mi búsqueda me ha llevado al estudio de fuerzas espirituales, con las que todos nosotros somos bendecidos. Y en este campo fue que me topé con una pista que me ha permitido ayuda a millones de personas a encontrar sus destinos terrenales.

Quiero describir mi descubrimiento en los términos más simples posibles, porque se te revelará porque es cierto que lo que sea que la mente puede concebir y creer, la mente puede alcanzar. Independiente de cuantas veces hayas fallado en el pasado, o cuan elevadas sean tus metas y esperanzas.

El Sr. Carnegie (Dale Carnegie) pronunció una conferencia que nunca olvidaré, porque cambió mi vida por completo y pavimentó el camino para que ayudar a cambiar la vida de millones de personas, algunos que ni siquiera han nacido.

‘Dejame llevar tu atención a un gran poder que está bajo tu control’ dijo el Sr. Carnegie, ‘un poder que es más poderoso que la pobresa, mayor que la falta de educación, mayor que todos tus miedos y supersticiones combinados, es el poder de tomar posesión de tu propia mente y dirigirla a cualquier fin que puedas desear’.

El Sr. Carnegie continuó, ‘Este profundo poder es el regalo del creador, y debe ser considerado el regalo más grande de todos sus regalados al hombre, porque es la única cosa sobre la cual el hombre tiene completo e indiscutible derecho de control y dirección.

Siguió explicando el Sr. Carnegie ‘Cuando hablas de tu pobreza y falta de educación, estás simplemente dirigiendo el poder de tu mente a atraer estas circunstancias no deseadas, porque es una verdad, que cualquier cosa que alimente tu mente será atraída. Ahora ves por que es importante que reconozcas que todo el éxito comienza con un propósito definido, con una imagen clara en tu mente de precisamente que quieres de la vida’.”

Gracias por leer

Hazme saber si te interesa que siga publicando recomendaciones de libros, y si este formato de dejar hablar a los autores te parece interesante o preferirías otro acercamiento al tema.

Personalmente he leído todos estos libros (3 en su versión en inglés) excepto el de Donald Trump (de quien si leí El Toque de Midas) y cada uno es excelente en su propia manera.

Por mi forma de ser no he podido llevar a cabo los métodos de “Haz que funcione” pero sé que David Allen es un maestro de la organización y si eres una persona organizada podrás exponenciar tu productividad.

El libro de Tim Ferris es simplemente una guía para vivir en la playa, sin bormas. Si no te gusta trabajar y prefieres disfrutar de otras actividades deberías seguir este libro paso a paso.

Piense y Hágase Rico es un clásico demasiado clásico. Cómo todo, es difícil llevar a cabo exactamente las actividades y ejercicios que propone. Sea como sea, da resultado aunque solo apliques un pequeño porcentaje de estos conocimientos.

Por último, el libro de Peter Thiel es conciso y va al grano, explica como la competencia está sobrevalorada, como las empresas realmente exitosas trabajan en áreas donde no tienen competencia (al punto de desvirtuarse y ahondar en otros rubros para no ser acusadas de monopolios). De todos los que hay diría que este es el más flojo, si plantea un concepto muy interesante que no es necesariamente obvio. Pero no ayuda realmente a pensar en como encontrar esos espacios en blanco. Para eso existe un libro muy bueno del que hablaremos en otro momento llamado “Estrategia del Océano Azul” que plantea la misma premisa pero va mucho más allá.

Deja una respuesta